Nacionales
Estiman que Vaca Muerta alcanzará el millón de barriles al 2028 si acompaña la infraestructura

El presidente de Oleoductos del Valle, Ricardo Hosel, la empresa responsable de transportar la totalidad del crudo de Vaca Muerta, afirmó que la formación podría alcanzar el millón de barriles al día hacia 2028 con el desarrollo de la infraestructura necesaria, y estimó que las obras de ampliación que llevan adelante permitirán exportaciones de crudo de hasta US$ 8.000 millones desde 2025.
A 30 años de la concesión de la empresa de midstream de petróleo, Hosel detalló en una entrevista con Télam los alcances del Proyecto Duplicar que acaba de iniciar sus obras, y entendió que Vaca Muerta puede producir tanto crudo como la industria pueda construir ductos, por lo que la infraestructura es el límite.
Los siguientes son los tramos principales de la charla:
-¿En estos 30 años cómo se observó desde Oldelval el desarrollo de la industria petrolera en la Cuenca Neuquina?
-Históricamente, la cuenca neuquina tenía una participación de un 30 o 40 por ciento de la producción total del país. En los últimos años ha incrementado muchísimo su producción cuando las demás cuencas se mantuvieron estables o declinando, y hoy es un poco más del 60% de la producción total del país. Oldelval se encuentra en un lugar privilegiado: Vaca Muerta nos dio una segunda vida, porque siempre tuvo una gran capacidad ociosa, salvo a fines de fines de la década de los 90, donde alcanzó su récord histórico de transporte de 270.000 barriles día.
En los últimos dos años las empresas tuvieron una curva de aprendizaje que se empezó a materializar y llenó la capacidad instalada y nos empezamos a ver obligados a responder a un crecimiento muy rápido de más del 70% acumulado, no solamente un hito para la Argentina, sino a nivel mundial. Por eso hoy vemos el cambio de paradigma de mirar cómo el ducto pasa de una capacidad ociosa a la demanda de los productores.
-¿Cómo se llega al actual proyecto duplicar?
-Estos proyectos de infraestructura muy grandes requieren que se pueda vender la capacidad a 10 o 15 años para asegurarse que la inversión se pueda recuperar. Para eso salió el decreto 115 que permitió por primera vez al midstream de petróleo poder vender capacidad en firme. El segundo gran hito es que la concesión por 35 años se extienda por diez años más para poder hacer obras de esta magnitud y el tercer gran hito fue juntar a los clientes para hacer una licitación de capacidad para que nos ayuden a financiar y llevar adelante esta obra. Y en ese contexto también fueron contratos a 15 años en dólares, algo inédito en la Argentina, por lo cuales los clientes en promedio, se comprometieron a financiar el 80% de esta obra de 1.200 millones de dólares. Sin dudas, una apuesta a entender y creer que el potencial de Vaca Muerta es un hecho, no es un potencial.
-¿Qué incremento de capacidad va a permitir la obra finalizada?
-La capacidad de diseño de 225.000 barriles día, Originalmente iban a ser el doble pero terminaron siendo 530.000 barriles, por eso llamó Duplicar Plus. Una vez que esté listo el tramo principal de Allen a Rosales esa va a ser la capacidad. Todo ese crudo incremental, podemos decir entre 90 y 100 por ciento tendría destino de exportación, lo que va a significar a valores de entre 60 y 80 dólares el barril unos 6.000 a 8.000 millones de dólares anuales de ingreso total de divisas.
Todo el crudo de Oldelval llega a la terminal de Oiltanking de donde sale a exportación o por ducto a las principales refinerías de de Buenos Aires de YPF, Shell o Axion, cuyas necesidades están totalmente satisfechas y con saldo exportable.
-¿Mas allá de estos primeros trabajos cómo se va a estar financiando la totalidad de la obra?
-Esta obra se financia en un 80% con los clientes y el 20% restante lo financia Oldelval principalmente por la emisión de obligaciones negociables. Esta semana estamos saliendo con el primer tramo de 50 millones de dólares, de lo que vamos a necesitar del mercado entre 300 y 400 millones de dólares.
-Hace un año la ampliación del Plan Vivaldi que incrementó la capacidad en un 30% quedó colmada en semanas ¿Cuándo proyectan va a quedar saturado el Duplicar Plus?
– La obra va a tener una primera etapa a principio del año que viene donde vamos a poder disponer de unos 55.000 m3/día y al final de las obras se va a dar en el primer trimestre del 2025 los restantes 72.000 m3/día, lo que dará esa capacidad total de ampliación de 310.000 barriles.
Creemos que Duplicar junto con el oleoducto Vaca Muerta Norte que está construyendo YPF, que conecta con el ducto de Otasa hacia Chile van a permitir una capacidad de evacuación de unos 700.000 barriles totales de la cuenca y eso va a ser suficiente para 2025 y 2026. De acá a esa fecha van a surgir nuevas ampliaciones pero estas obras entiendo que van a que van a ser suficientes hasta entonces.
-¿A qué velocidad se dará el desarrollo de Vaca Muerta?
-Hoy no sabemos cuán rápido Vaca Muerta puede crecer su producción, porque está limitada a nuestra construcción de ductos. Iremos viendo cómo va reaccionando el incremento de la producción pero es evidente que la cuenca tiene una capacidad de llegar al millón de barriles en el 2028 o 2029, con lo cual se van a necesitar muchos más proyectos de infraestructura.
Esta es la primera ampliación de Oldelval y habrá otras empresas en ese camino. En el corto y mediano plazo vamos a estar disponibilizando capacidad menor a lo que Vaca Muerta puede producir, sentimos que vamos a estar constantemente aumentando la capacidad porque se puede producir tanto crudo como nosotros o tan rápido como podemos construir ductos. Cuando tengamos capacidad ociosa podremos entender dónde está ese límite, por eso habrá que ver no sólo el potencial de producción sino la logística que tal vez sea la logística la que le ponga límites que hoy no los tiene.

Nacionales
La fragata ARA “Libertad” zarpó rumbo a un nuevo Viaje de Instrucción
Es la travesía número 53 del buque escuela de la Armada Argentina, que recorrerá más de 21.000 millas náuticas representando al país en diez naciones.

Buenos Aires – Esta tarde, la fragata ARA “Libertad” zarpó desde el Apostadero Naval Buenos Aires para iniciar su LIII Viaje de Instrucción.
Esta tradicional travesía constituye una parte esencial del plan de estudios de los futuros oficiales de la Armada Argentina, quienes a bordo del buque desarrollarán prácticas profesionales vinculadas al arte de la navegación, la formación operativa, la administración del material y la conducción del personal.
El viaje tiene también por objetivo estrechar vínculos con los distintos países que visita, llevando las expresiones amistosas del pueblo y el gobierno argentino.
La ceremonia de lectura de la orden de zarpada fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi; acompañado por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Ricardo Marcelo Flamini, y el Comandante de la fragata ARA “Libertad”, Capitán de Navío Roberto Ariel Gestoso.
También asistieron autoridades de la Conducción Superior de la Armada, oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, personal militar y civil de la Armada Argentina, familiares de los tripulantes e invitados especiales
Tras entonarse el Himno Nacional Argentino, se dio lectura a la orden de zarpada del buque escuela y el Almirante Allievi pronunció un discurso alusivo.
El Jefe de la Armada destacó la misión esencial que cumple la fragata ARA “Libertad” desde 1963 como herramienta formativa de los futuros oficiales de la Armada, y como “digna embajadora de los valores, la cultura, la idiosincrasia, las tradiciones y la historia de nuestra Nación”.
Dirigiéndose especialmente a los Guardiamarinas en Comisión, expresó: “Durante este viaje cumplirán tareas técnico-operativas y pondrán en práctica todos los conocimientos que han adquirido durante más de cuatro años en la Escuela Naval. Sean dignos herederos de los valores y principios que nos ha impuesto nuestro padre de la Patria en el mar, el Almirante Guillermo Brown. Aquí estaremos ansiosos por recibirlos a fin de año, seguros de que ustedes constituyen el futuro de la Armada”.
Finalmente, saludó a los familiares de los tripulantes y deseó buenos vientos al comandante de la unidad: “El Estado argentino, y particularmente la Armada, le confía a la promoción 154 para que usted complete su formación y puedan ser dignos oficiales de Marina. Descarto el cumplimiento y éxito de la misión”.
Tras sus palabras, se entonó la Marcha de la Armada y el Capitán Gestoso solicitó autorización para zarpar. Así, pasadas las 17 horas, la fragata ARA “Libertad” dejó la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires bajo los aplausos de amigos y familiares que se acercaron a despedirlos.
Embajadora de los mares
Al mando del Capitán de Navío Roberto Ariel Gestoso, la fragata ARA “Libertad” cuenta con 270 tripulantes a bordo: 27 oficiales, 51 Guardiamarinas en Comisión y 192 suboficiales y cabos. También integran la dotación invitados de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad, de institutos de formación, y de países con los cuales Argentina mantiene vínculos históricos y de cooperación.
En particular, los Guardiamarinas en Comisión pertenecen a las promociones 154° del Escalafón Comando Naval, 89° de Infantería de Marina y 110° del Cuerpo Profesional (Escalafón Intendencia) de la Escuela Naval Militar.
Con una duración total de 169 días, el itinerario contempla la visita a diez puertos internacionales y un recorrido aproximado de 21.425 millas náuticas. Las ciudades que visitará la unidad son: Recife (Brasil), Ferrol (España), Kristiansand (Noruega), Hamburgo (Alemania), Ámsterdam (Países Bajos), Lisboa (Portugal), Puerto Limón (Costa Rica), Baltimore (Estados Unidos), Santo Domingo (República Dominicana) y Fortaleza (Brasil).
El regreso al país está previsto para el 23 de noviembre.

Nacionales
Ley de tránsito: menos trámites, más seguridad en las rutas argentinas
Esta nueva norma tiene como objetivo facilitar la renovación de la licencia de conducir, las verificaciones técnicas, y la importación de vehículos y autopartes.

El Gobierno adoptó una serie de modificaciones en el Decreto 196/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial, que reforma la reglamentación de la Ley de Tránsito con el objetivo de facilitar la renovación de la licencia de conducir, las verificaciones técnicas, la importación de vehículos y de autopartes, entre otros ejes. El decreto fue firmado por el Presidente Javier Milei; el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
A continuación, los principales aspectos de la reforma trabajada entre este Ministerio y la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, entre otras áreas oficiales:
Seguridad vial
Se libera la importación de autopartes; las mismas ya no deberán contar con el Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS). “Esta certificación supuestamente buscaba garantizar la calidad de las piezas de seguridad importadas, pero encarecía exponencialmente los repuestos nuevos. El resultado se traducía en el uso de peores piezas y más viejas. La eliminación del CHAS debería reducir el precio de los repuestos y promover un mayor reemplazo”, señaló el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Por otro lado, la reglamentación adecúa la normativa para permitir vehículos de conducción autónoma. Además, se modifican condiciones de seguridad en general, y en cascos de motociclistas en particular, para adaptarlas a estándares internacionales, promoviendo una circulación más segura.
VTV
Las Revisiones Técnicas Obligatorias (RTO) podrán realizarse en talleres y concesionarias de cualquier jurisdicción, siempre y cuando tengan instalaciones aptas y equipamiento adecuado. También se ampliaron los plazos en la vigencia de las revisiones. “La idea es que cuando lleves el auto al concesionario o al taller, te vayas con la RTO actualizada”, destacó el Ministro Sturzenegger al respecto.
Licencia de conducir
La Licencia Nacional de Conducir será digital, válida en todo el país y podrá ser renovada enviando de manera remota una constancia de aptitud física otorgada por profesionales registrados. Si así lo desea, la persona podrá pedir la licencia física, que será opcional. Se elimina la renovación al año de la primera licencia, reemplazándola por la obligación de rendir de nuevo si la persona comete faltas graves en los primeros dos años. Las personas que cambien de jurisdicción no deberán volver a emitir la licencia.
También se elimina la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI). Las licencias nacionales de conducir de las clases C, D y/o E (profesionales) serán válidas para el transporte interjurisdiccional de cargas y pasajeros, siempre que sean emitidas por jurisdicciones autorizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Peajes
Se establece que las rutas nacionales deberán contar con peajes inteligentes que no obstruyan el tránsito vehicular. “El Decreto 196/2025 implementa una modificación trascendental al régimen de peajes ya que establece un cronograma de transición al sistema free flow: un esquema sin cabinas de peajes que no interrumpe el tránsito permitiendo ahorros de costos, tiempo, combustible, frenos, etc.” resaltó el Ministro Sturzenegger.
Comercio internacional
A partir de este Decreto se facilita la importación de vehículos. Las importaciones en serie no requerirán LCM ni LCA si cuentan con certificados reconocidos internacionalmente. También existirá la opción de certificar la seguridad al importar sacando un Certificado de Seguridad Vehicular. “Antes de este cambio, por ejemplo, si se quería importar un auto de venta masiva en EEUU o Europa había que certificar su aptitud como auto y de estándares ambientales, un trámite a todas luces ridículo habiendo sido testeado y autorizado en mercados desarrollados”, afirmó Sturzenegger.
Nacionales
Nación comenzó la distribución de vacunas antigripales a las provincias
La cartera sanitaria nacional adquirió 8.610.000 vacunas antigripales para este año destinadas a la población adulta y pediátrica. Además, ya se distribuyeron 422.060 dosis de la vacuna contra el neumococo a todas las jurisdicciones.

Antes del comienzo de la época invernal y con el fin de prevenir las complicaciones graves y hospitalizaciones, el Ministerio de Salud de la Nación distribuyó 934.000 dosis de la vacuna antigripal entre todas las jurisdicciones y continuará con las entregas según la planificación compartida con las provincias en el último Consejo Federal de Salud (COFESA).
La vacunación antigripal está destinada a personas entre los 6 y 24 meses de edad, personal de salud, mayores de 65 años, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas hasta 10 días posteriores al egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo) y personas de cualquier edad con factores de riesgo.
Cabe destacar que la cartera sanitaria nacional adquirió 8.610.000 vacunas antigripales para este año, siendo 5.150.000 dosis de antigripal; 2.300.00 dosis adyuvantada para personas adultas y 1.160.000 de dosis para población pediátrica. Además, ya se distribuyeron 422.060 dosis de la vacuna contra el neumococo a todas las jurisdicciones.
La vacuna contra el neumococo tiene como objetivo disminuir la incidencia, complicaciones y mortalidad por neumonía y enfermedad neumocócica invasiva en Argentina. Las personas con mayor riesgo de padecer esta enfermedad son los menores de 2 años, mayores de 65 años y las personas con trastornos de la inmunidad o enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas, renales, entre otras.
Las vacunas contra la gripe y el neumococo integran el Calendario Nacional de Vacunación y están disponibles en todos los hospitales públicos y vacunatorios del país. Se pueden aplicar de manera simultánea con las otras vacunas del Calendario Nacional, por lo que es importante que las personas concurran con carnet para que el equipo de salud pueda chequearlo.
Para más información sobre las vacunas en todas las etapas de la vida consultar:
https://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas
La importancia de la prevención
El incremento sustancial y sostenido de la circulación de virus respiratorios, que ocurre todos los años entre los meses de abril y julio, se traduce en altos porcentajes de ocupación en salas de internación general y camas de terapia intensiva pediátrica y neonatal, así como en la necesidad de derivaciones a centros de alta complejidad, reprogramaciones de procedimientos diagnósticos y quirúrgicos, la necesidad de incrementar las dotaciones de los equipos de salud y el incremento en los costos del sistema.
La gripe es causa de hospitalización y muerte, sobre todo en los grupos que tienen alto riesgo de sufrir complicaciones (menores de 2 años, embarazadas, adultos mayores y personas con ciertas condiciones crónicas), por eso es muy importante que estas personas reciban lo antes posible la vacuna antigripal para estar debidamente protegidos ante una mayor circulación del virus.
Nacionales
ARCA: Reducción de los intereses para planes de facilidades de pago
La tasa de interés resarcitorio será del 4%, en consonancia con lo establecido por el Ministerio de Economía. Será de aplicación para obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) actualizó la tasa de interés de financiación para planes de facilidades de pago. A partir del 1 de marzo de 2025, el monto será equivalente, en todos los casos, a la tasa de interés resarcitorio vigente fijada por el Ministerio de Economía, que será del 4%.
En consonancia con lo dispuesto por el ministerio a través de la Resolución 199/2025 y con el objetivo de adecuar dichas tasas a las condiciones económicas actuales, se deja sin efecto los esquemas de actualización automática previamente vigentes.
¿Cuáles son los principales cambios que impulsan ambas normas?
- Anteriormente, se fijaba una tasa de interés específica para los planes de facilidades de pago, la cual no necesariamente coincidía con la tasa de interés resarcitorio vigente.
- Además, se eliminan los ajustes automáticos de las tasas de interés. Ahora, los montos serán fijos para cada categoría (intereses resarcitorios, punitorios, devoluciones y compensaciones)
- Se centraliza la publicación de tasas en ARCA.
De esta manera, se brinda una estabilidad en las tasas de interés, evitando fluctuaciones que dificultaban la previsión de costos para contribuyentes y operadores aduaneros.
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