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Nacionales

Aerolíneas lanzó promoción para la venta en el Hot Sale sobre programación sujeta a autorización

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Aerolíneas Argentinas anunció hoy una promoción para la venta de pasajes durante el denominado “Hot Sale” de la próxima semana, conjuntamente con tarifas flexibles sobre la base de una programación internacional y doméstica a partir de los meses de septiembre y agosto, respectivamente, sujeta a las autorizaciones de las autoridades pertinentes.

El anuncio fue formulado esta mañana por el director comercial de la compañía, Fabián Lombardo, en una conferencia virtual con periodistas, donde se adelantó que se espera con optimismo el comienzo de esta venta especial, debido “a los indicios que tenemos del movimiento de reservas que se está registrando ahora”, especificó el directivo.

“Estamos lanzando para este Hot Sale tres promociones, una para los vuelos internacionales en temporada baja y alta consistente en 12 cuotas sin interés para todos los pasajes, con todas las tarjetas y todos los bancos, con flexibilidad que le permitirá al pasajero poder cambiar su pasaje sin costo, en caso de no poder volar”, explicó Lombardo.

Detalló como ejemplo que “un pasaje a Madrid estará costando 71.960 pesos o 12 cuotas de 5.974, en temporada baja y 143.060 pesos o 12 cuotas de 11.922 en alta; a Miami los costos son de 67.237 pesos o 12 cuotas de 5.603 en baja y 90.617 o 12 cuotas de 7.551 en alta; o a Roma, 81.669 pesos o 12 cuotas de 6.806 en baja y 140.626 o 12 cuotas de 11.719 en alta”.

Aclaró que “la temporada alta comprende desde el 27 de diciembre hasta el 17 de febrero y para el período de Semana Santa, del 30 de marzo al 6 de abril”.

“También -dijo- hemos elaborado una segunda promoción para los vuelos de cabotaje con 12 cuotas sin interés y con un 20 por ciento de descuento respecto al precio habitual de los pasajes, con lo cual un vuelo a Córdoba, por ejemplo, estará en un valor de 2.674 pesos o 12 cuotas de 223 pesos; a Bariloche 4.521 o 12 cuotas de 377; a Ushuaia, 4.676 o 12 cuotas de 390; a Salta 5.011 o 12 cuotas de 418; o a Iguazú 3.982 o 12 cuotas de 332”.

Señaló que “la tercera propuesta abarca al turismo receptivo, para lo cual hemos establecido un 20 por ciento de descuentos para los viajeros que llegan desde el extranjero, destinado en principio a quienes provienen de Sudamérica y de los Estados Unidos y luego de Europa, para todos los circuitos internos de Argentina”.

En cuanto a la programación, el directivo adelantó que “hemos confeccionado una programación internacional a partir del 1 de septiembre consistente en 3 vuelos por semana a Madrid, 3 vuelos por semana a Miami, 2 vuelos por semana a New York, 2 vuelos por semana a Cancún, 1 vuelo por semana a Punta Cana, 3 semanales a Bogotá, 3 semanales a Lima, 3 semanales a Santa Cruz de la Sierra, 3 semanales a Asunción y diarios a Montevideo, Río de Janeiro, San Pablo y Santiago de Chile”.

En lo que hace al cabotaje, reiteró que “hay tres propuestas presentadas ante el Ministerio de Transporte, una con vuelos troncales desde Buenos Aires; otras con vuelos intertramos triangulares, también desde Buenos Aires, con 35 vuelos intertramos y 22 troncales; y una tercera, operando vuelos triangulares con base en Córdoba”.

Advirtió que “en todos los casos, tanto internacional, como doméstico, la programación está supeditada a la autorización de las autoridades, Ministerio de Transporte y ANAC, por lo que están condicionadas a lo que se decida en ese sentido”.

Puntualizó que, hasta hoy, Aerolíneas “realizó 235 vuelos especiales, 114 internacionales y 121 domésticos, transportamos más de 50.000 pasajeros y solamente tuvimos tres casos positivos entre la tripulación y 24 pasajeros, de los cuales 18 fueron detectados hasta el 30 de abril y solamente seis en los últimos 6 meses”.

Finalmente reiteró su “optimismo” para la próxima venta del Hot Sale, remarcando que “si bien no esperamos las 130.000 ventas del año pasado, estamos seguros que habrá una muy buena respuesta, estimando que esa venta estará direccionada en un 80 por ciento hacia el cabotaje y un 20 por ciento al internacional”.

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Nacionales

Ley de tránsito: menos trámites, más seguridad en las rutas argentinas

Esta nueva norma tiene como objetivo facilitar la renovación de la licencia de conducir, las verificaciones técnicas, y la importación de vehículos y autopartes.

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El Gobierno adoptó una serie de modificaciones en el Decreto 196/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial, que reforma la reglamentación de la Ley de Tránsito con el objetivo de facilitar la renovación de la licencia de conducir, las verificaciones técnicas, la importación de vehículos y de autopartes, entre otros ejes. El decreto fue firmado por el Presidente Javier Milei; el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
A continuación, los principales aspectos de la reforma trabajada entre este Ministerio y la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, entre otras áreas oficiales:

Seguridad vial

Se libera la importación de autopartes; las mismas ya no deberán contar con el Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS). “Esta certificación supuestamente buscaba garantizar la calidad de las piezas de seguridad importadas, pero encarecía exponencialmente los repuestos nuevos. El resultado se traducía en el uso de peores piezas y más viejas. La eliminación del CHAS debería reducir el precio de los repuestos y promover un mayor reemplazo”, señaló el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Por otro lado, la reglamentación adecúa la normativa para permitir vehículos de conducción autónoma. Además, se modifican condiciones de seguridad en general, y en cascos de motociclistas en particular, para adaptarlas a estándares internacionales, promoviendo una circulación más segura.

VTV

Las Revisiones Técnicas Obligatorias (RTO) podrán realizarse en talleres y concesionarias de cualquier jurisdicción, siempre y cuando tengan instalaciones aptas y equipamiento adecuado. También se ampliaron los plazos en la vigencia de las revisiones. “La idea es que cuando lleves el auto al concesionario o al taller, te vayas con la RTO actualizada”, destacó el Ministro Sturzenegger al respecto.

Licencia de conducir

La Licencia Nacional de Conducir será digital, válida en todo el país y podrá ser renovada enviando de manera remota una constancia de aptitud física otorgada por profesionales registrados. Si así lo desea, la persona podrá pedir la licencia física, que será opcional. Se elimina la renovación al año de la primera licencia, reemplazándola por la obligación de rendir de nuevo si la persona comete faltas graves en los primeros dos años. Las personas que cambien de jurisdicción no deberán volver a emitir la licencia.

También se elimina la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI). Las licencias nacionales de conducir de las clases C, D y/o E (profesionales) serán válidas para el transporte interjurisdiccional de cargas y pasajeros, siempre que sean emitidas por jurisdicciones autorizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Peajes

Se establece que las rutas nacionales deberán contar con peajes inteligentes que no obstruyan el tránsito vehicular. “El Decreto 196/2025 implementa una modificación trascendental al régimen de peajes ya que establece un cronograma de transición al sistema free flow: un esquema sin cabinas de peajes que no interrumpe el tránsito permitiendo ahorros de costos, tiempo, combustible, frenos, etc.” resaltó el Ministro Sturzenegger.

Comercio internacional

A partir de este Decreto se facilita la importación de vehículos. Las importaciones en serie no requerirán LCM ni LCA si cuentan con certificados reconocidos internacionalmente. También existirá la opción de certificar la seguridad al importar sacando un Certificado de Seguridad Vehicular. “Antes de este cambio, por ejemplo, si se quería importar un auto de venta masiva en EEUU o Europa había que certificar su aptitud como auto y de estándares ambientales, un trámite a todas luces ridículo habiendo sido testeado y autorizado en mercados desarrollados”, afirmó Sturzenegger.

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Nacionales

Nación comenzó la distribución de vacunas antigripales a las provincias

La cartera sanitaria nacional adquirió 8.610.000 vacunas antigripales para este año destinadas a la población adulta y pediátrica. Además, ya se distribuyeron 422.060 dosis de la vacuna contra el neumococo a todas las jurisdicciones.

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Antes del comienzo de la época invernal y con el fin de prevenir las complicaciones graves y hospitalizaciones, el Ministerio de Salud de la Nación distribuyó 934.000 dosis de la vacuna antigripal entre todas las jurisdicciones y continuará con las entregas según la planificación compartida con las provincias en el último Consejo Federal de Salud (COFESA).

La vacunación antigripal está destinada a personas entre los 6 y 24 meses de edad, personal de salud, mayores de 65 años, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas hasta 10 días posteriores al egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo) y personas de cualquier edad con factores de riesgo.

Cabe destacar que la cartera sanitaria nacional adquirió 8.610.000 vacunas antigripales para este año, siendo 5.150.000 dosis de antigripal; 2.300.00 dosis adyuvantada para personas adultas y 1.160.000 de dosis para población pediátrica. Además, ya se distribuyeron 422.060 dosis de la vacuna contra el neumococo a todas las jurisdicciones.

La vacuna contra el neumococo tiene como objetivo disminuir la incidencia, complicaciones y mortalidad por neumonía y enfermedad neumocócica invasiva en Argentina. Las personas con mayor riesgo de padecer esta enfermedad son los menores de 2 años, mayores de 65 años y las personas con trastornos de la inmunidad o enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas, renales, entre otras.

Las vacunas contra la gripe y el neumococo integran el Calendario Nacional de Vacunación y están disponibles en todos los hospitales públicos y vacunatorios del país. Se pueden aplicar de manera simultánea con las otras vacunas del Calendario Nacional, por lo que es importante que las personas concurran con carnet para que el equipo de salud pueda chequearlo.

Para más información sobre las vacunas en todas las etapas de la vida consultar:
https://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas

La importancia de la prevención

El incremento sustancial y sostenido de la circulación de virus respiratorios, que ocurre todos los años entre los meses de abril y julio, se traduce en altos porcentajes de ocupación en salas de internación general y camas de terapia intensiva pediátrica y neonatal, así como en la necesidad de derivaciones a centros de alta complejidad, reprogramaciones de procedimientos diagnósticos y quirúrgicos, la necesidad de incrementar las dotaciones de los equipos de salud y el incremento en los costos del sistema.

La gripe es causa de hospitalización y muerte, sobre todo en los grupos que tienen alto riesgo de sufrir complicaciones (menores de 2 años, embarazadas, adultos mayores y personas con ciertas condiciones crónicas), por eso es muy importante que estas personas reciban lo antes posible la vacuna antigripal para estar debidamente protegidos ante una mayor circulación del virus.

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Nacionales

ARCA: Reducción de los intereses para planes de facilidades de pago

La tasa de interés resarcitorio será del 4%, en consonancia con lo establecido por el Ministerio de Economía. Será de aplicación para obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social

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La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) actualizó la tasa de interés de financiación para planes de facilidades de pago. A partir del 1 de marzo de 2025, el monto será equivalente, en todos los casos, a la tasa de interés resarcitorio vigente fijada por el Ministerio de Economía, que será del 4%.

En consonancia con lo dispuesto por el ministerio a través de la Resolución 199/2025 y con el objetivo de adecuar dichas tasas a las condiciones económicas actuales, se deja sin efecto los esquemas de actualización automática previamente vigentes.

¿Cuáles son los principales cambios que impulsan ambas normas?

  • Anteriormente, se fijaba una tasa de interés específica para los planes de facilidades de pago, la cual no necesariamente coincidía con la tasa de interés resarcitorio vigente.
  • Además, se eliminan los ajustes automáticos de las tasas de interés. Ahora, los montos serán fijos para cada categoría (intereses resarcitorios, punitorios, devoluciones y compensaciones)
  • Se centraliza la publicación de tasas en ARCA.

De esta manera, se brinda una estabilidad en las tasas de interés, evitando fluctuaciones que dificultaban la previsión de costos para contribuyentes y operadores aduaneros.

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Gremiales

Los trenes volverán a circular el martes a 30 km/h en reclamo por mejoras salariales

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La conducción nacional del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, que lidera Omar Maturano, decidió volver a la protesta ante la ausencia de una oferta salarial de las autoridades gubernamentales, por lo que el martes próximo los trabajadores cumplirán tareas durante toda la jornada con “un tope de velocidad de hasta 30 kilómetros por hora en todo el territorio nacional”.

En un documento, Maturano sostuvo que “la paciencia tiene un límite”, por lo que la organización sindical dispuso para el martes próximo y durante 24 horas aplicar “un tope de velocidad en todas las formaciones de hasta 30 kilómetros por hora en la circulación de trenes en todo el territorio”.

“La decisión del Secretariado Nacional se fundamentó en la postergación de la medida de fuerza de forma oportuna anunciada para el 4 de junio último, lo que había sido solicitado por el Gobierno, pero luego de cuatro reuniones paritarias consecutivas no hubo acuerdo alguno, a pesar de que el gremio demostró la mejor de las predisposiciones para lograrlo”, aseguró el dirigente sindical. 

Maturano sostuvo que “la voluntad negociadora del sindicato no fue efectiva, ya que el sector empresario tuvo más de 15 días para mejorar una propuesta salarial que reflejase los índices inflacionarios para mantener el poder adquisitivo alimentario, que está siendo licuado de manera sistemática desde enero de este año”, aseguró el gremialista en el documento de prensa.

“Se agotaron todas las instancias de diálogo, por lo que La Fraternidad retomará desde el martes próximo el plan de lucha gremial que de forma oportuna fue postegado“, concluyó Maturano.

La decisión gremial de La Fraternidad implicará demoras de todas las formaciones nacionales a partir de “la irresoluta decisión de mejorar los salarios de los trabajadores”, explicó la organización.

Fuente: somos télam

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