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Con epílogo y en medio de denuncias de fraude, Damián se convirtió en ganador de “Bake off”

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Damián Pier Basile resultó ganador de la Gran Final de “Bake off” que esta noche emitió Telefe, en un capítulo que incluyó un epílogo para dar explicaciones por las denuncias que acusaban a la otra participante, y originalmente acreedora del premio, Samanta Casais, por haber omitido su experiencia profesional al inscribirse en el reality conducido por Paula Chávez.

La transmisión comenzó con los tres miembros del jurado, Christophe Krywonis, Damián Betular y Pamela Villar, en la estancia donde se grabó el envío en 2019 pero en la actualidad, separados por la distancia sugerida por las autoridades sanitarias, retomando la polémica potenciada en redes sociales donde se cuestiona la condición de “amateur” de quien, hasta ese momento, era una de las potenciales ganadoras.

“Hace semanas circulan rumores cuestionando la transparencia del certamen”, anunció Christophe quien adelantó que al final del programa, se ofrecería una suerte de epílogo para evacuar dudas y rumores alrededor de los finalistas, Damián Pier Basile y Samanta Casais.

Para la prueba final, una torta de al menos tres pisos, dos bizcochos y dos rellenos, inspirada en la creación de un artista, Basile eligió al pintor surrealista belga, Rene Magritte, y Casais al español Salvador Dali.

Fuera de la carpa y frente a todos los participantes, Chaves junto al jurado anunció a Samanta como ganadora. No obstante, en el epílogo agregado en junio de este año, los dos finalistas volvieron a enfrentarse al jurado: allí, el jurado explicó a Samanta que “sucedieron acontecimientos que demostraron que su experiencia laboral y televisiva no fue plasmada en el formulario de inscripción”.

“Cometí un error, soy humana, lo admito y pido disculpas. Quiero que quede claro que no soy profesional, no estudié pastelería ni trabajé de eso. Mi conocimiento fue limitado en un emprendimiento familiar”, dijo Samanta poco antes de que Damián recibiera el título de mejor pastelero amateur del país y el premio de $600.000.

Mientras hoy, domingo 5 de julio de 2020, en pleno ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) en redes sociales los hashtag #Sachanta y #Fakeoff se convirtieron en trending topic, la final del reality producido por Turner ocurría en 2019 cuando la pandemia de coronavirus hubiese resultado una distopía.

Entre esas dos realidades paralelas transcurrió hoy la última emisión del programa en el que que según @RealTimerRating lideraba la noche del domingo con un promedio de 16.7 puntos.

Sucede que hoy no sólo se resolvía la final que consagraría al mejor pastelero o pastelera amateur del país, sino que la expectativa estaba puesta en la decisión de Turner Argentina quien hasta el momento sólo había emitido un comunicado donde anunciaba que estaba “llevando a cabo averiguaciones” respecto a “posibles inobservancias a las reglas de participación”.

El reality de cocina cuyo objetivo era elegir al o la mejor pastelero o pastelera del país, que con el inicio de la cuarentena se transformó en un bálsamo en la pantalla devenido en la única producción nacional en el podio de los programas más vistos de la televisión abierta, se fue transformando en foco de polémicas de diversa índole con el correr del aislamiento.

Primero, como partícipe involuntario de la llamada “grieta”, cuando Jorge Lanata, conductor de “PPT” que compite con “Bake off” desde la pantalla de eltrece, acusó a los seguidores del reality que lo vence en rating cada domingo de “recibir apoyo de los trolls K”.

Después, el nombre del envío volvió a ser tendencia en redes cuando la cuenta del canal subió un adelanto del programa que, por error, reveló qué participante quedaría fuera de la semifinal.

La última polémica se desató cuando comenzaron a circular una serie de pruebas que demostraban que Samanta, posible ganadora del envío y una de las favoritas del público hasta ese momento, habría tenido experiencia como pastelera profesional -una de las condiciones para participar era no serlo-.

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Locales

La OMIC lanzó un sistema de denuncias online para facilitar y agilizar los trámites

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La Municipalidad de Escobar renovó la página web de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para que los vecinos y vecinas puedan realizar las denuncias de forma más ágil y dinámica desde sus dispositivos móviles o computadoras. 

Para ello, se debe ingresar a www.escobar.gob.ar/denunciaconsumidor y completar el formulario ingresando los datos del proveedor o prestador de un bien o servicio, y en segundo, lugar los datos de la persona que se encuentra realizando la denuncia. Luego se solicitará información de los hechos y pretensión de la denuncia, y por último, se deberá adjuntar la documentación respaldatoria de la denuncia y foto del DNI. Una vez finalizada la carga, se enviará un mail al correo ingresado y OMIC analizará la denuncia.

El año pasado, el Honorable Concejo Deliberante de Escobar aprobó el primer Código Municipal de Protección de Consumidores y Usuarios y Usuarias del país. Este nuevo marco jurídico permite intensificar políticas de educación e información al consumidor, resolver conflictos y sancionar abusos. A través de esta ordenanza también se clarifica y adecúa el sistema normativo local,  asignando competencias y clarificando los procedimientos que hacen al Derecho del Consumidor. Las personas que tengan dificultades para realizar las denuncias online, o tengan alguna duda, pueden contactarse personalmente de 8 a 14.30 horas en las oficinas de Asborno 717, Belén de Escobar, vía mail a omic@escobar.gob.ar o telefónicamente al (0348) 426-2845 / (011) 2150-0310.

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Nacionales

El FMI aprobó desembolsos por 7.500 millones de dólares para la Argentina

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El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy un desembolso de US$ 7.500 millones para la Argentina (5.500 millones de DEG), confirmó el organismo en un comunicado oficial.

“Dimos un paso importante en la administración de la hipoteca que (el ex presidente Maurico) Macri dejo en la Argentina, pero la hipoteca la seguimos teniendo; la Argentina va a ser autónoma el día que se saque este condicionante”, dijo el mistro de Economía, Sergio Massa, en declaraciones a la prensa tras la reunión que mantuvo con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y de la votación en la que el directorio aprobó el desembolso.

Massa dijo que “se trató de una reunión sincera, franca, seria y madura”, y que en en el encuentro también estuvieron presentes los equipos técnicos del Palacio de Hacienda y del organismo multilateral.

El ministro reveló que en el encuentro le transmitió a la directora Gerente del FMI la decisión del Gobierno argentino de que defenderá “el piso de inversión social, porque además el programa original lo contempla”.

Massa estuvo acompañado en la reunión por el embajador Jorge Argüello; el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos; el jefe de Asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur; y Marco Lavagna, titular del Indec y encargado de las relaciones con los organismos multilaterales.

Junto con Kristalina Gerogieva estuvieron la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopitnath; el director del Departamento Hemisferio Occidental, Rodrigo Váldez; el jefe de la misión Argentina, Luis Cubbedu; el representante del organismo en el país, Ben Kelmanson, y la vocera, Julie Kozack.

Antes de partir a una reunión con Dan Restrepo, ex consejero de Seguridad de Barack Obama, Massa anticipó a la prensa argentina que elevará al Congreso un proyecto de ley para eliminar los todos beneficios tributarios para empresas y directores de empresas, que explican el 4,5% del PBI.

“Voy a mandar al Cogreso un presupuesto con déficit cero sobre la base de la propuesta de que el Congreso recorte los beneficios presupuestarios y tributarios para empresas y directores de empresas que pesan un 4,5%del PBI. Si bien la meta era alcanzar el 0,9%, queremos llegar al déficit cero”, recalcó.

La decisión del Directorio del organismo multilateral fue tomada por unanimidad, en el marco de una reunión que se extendió por espacio de 20 minutos, en la sede del FMI, en Washington.

El staff del Fondo hizo la presentación del reporte acordado con la Argentina y luego se procedió a la votación.

En la breve reunión, el representante de China señaló que el organismo no tendría que haber otorgado el crédito que solicitó el ex presidente Mauricio Macri en 2018, al tiempo que el representante de Japón remarcó que la Argentina debería reunificar el tipo de cambio, un pedido que ya el país asiático realizó en otras oportunidades.

El caso argentino tuvo ya dos deliberaciones informales del board, una antes del staff agreement del 28 de julio, y otra después. En el reporte técnico el impacto de la sequía fue incorporado en el análisis y hubo un reconocimiento positivo para la Argentina sobre la recuperación de las reservas de los últimos 20 días, y así el país logró así una aprobación unánime de parte del directorio.

Tras la aprobación, los desembolsos fueron girados a la Argentina y el Gobierno de inmediato dio orden de prepagar los préstamos recibidos de Qatar y a la CAF que fueron utilizados para hacer frente a los vencimientos con el FMI, que fueron realizados antes de que se formalizara la aprobación del directorio del organismo de la 5ta y 6ta revisión del Acuerdo de Facilidades Ampliadas (EFF).

El primer préstamo que se saldó luego de la aprobación fueron los 580 millones de DEG que había prestado el gobierno de Qatar. Hubo otros 2.890 millones de dólares para China que se devolvieron en yuanes, y otro tanto en DEG. La orden de pago para devolverle 1.000 millones de dólares a la CAF también se libró, aunque, el trámite -para la recepción del dinero y la conversión a dólares- se efectivizará recién el 25 de agosto.

La reunión con Georgieva tuvo un momento interesante: el staff dejó entrever que estuvo molesto debido a que no supo de antemano que Argentina venía negociando con Qatar el crédito para saldar los vencimientos, algo que Massa y Georgieva ya venían dialogando con anticipación.

Georgieva, por otro lado, tuvo un reproche hacia Massa, debido a que el 14 de agosto, el día después de las PASO en Argentina, no pudo festejar su cumpleaños como hubiese querido, sino que tuvo que estar al teléfono por la situación desatada tras la devaluación del 22,5% y la sorpresa de los votos que obtuvo Javier Milei, que resultó el candidato y la fuerza más votada.

También hablaron sobre la charla del FMI con los economistas de la oposición, cuando los referentes de Juntos por el Cambio pidieron al organismo que no realice el desembolso a la Argentina -entre los que estuvieron Hernán Lacunza, Luciano Laspina y Carlos Melconian- mientras que desde el lado libertario -Carlos Rodríguez y Darío Epstein- avalaron la realización del desembolso.

De esta forma, el Directorio Ejecutivo del FMI concluyó la quinta y la sexta revisión del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) a 30 meses de Argentina. La decisión del Directorio permite un desembolso inmediato de alrededor de US$7.500 millones”, detalló el organismo en un comunicado esta tarde.

En el documento, cuya versión completa se difundirá próximamente, se aclaró que desde la finalización de la cuarta revisión en abril, “los principales objetivos del programa no se alcanzaron, como consecuencia de la sequía sin precedentes y desviaciones de las políticas”.

“En un contexto de elevada inflación y crecientes presiones sobre la balanza de pago, se acordó un nuevo paquete de medidas centrado en fortalecer las reservas y reforzar el orden fiscal”, aseguró el organismo.

“La implementación continua y firme de estas medidas será fundamental en el próximo periodo para salvaguardar la estabilidad y afianzar la sostenibilidad a medio plazo”, concluyó.

La decisión del Directorio permite un desembolso inmediato de alrededor de US$ 7.500 millones (5.500 millones de DEG), con lo que el total de desembolsos en el marco del acuerdo asciende a unos US$ 36.000 millones

Según confirmaron fuentes oficiales a Télam, el Directorio aprobó exenciones por incumplimiento asociadas a la introducción de medidas temporales, que dieron lugar a la introducción o intensificación de restricciones cambiarias y prácticas de moneda múltiples, además de aprobaron modificaciones del objetivo de acumulación de reservas.

También se aprobaron nuevos objetivos de saldo fiscal primario y de financiación monetaria del déficit, junto con el compromiso de aplicar un nuevo paquete de políticas para corregir reveses en las políticas económicas, salvaguardar la estabilidad y lograr los objetivos del programa.

Luego de la cancelación de esos préstamos, en Economía confían en que para las reservas quedará un neto de US$ 3.400 millones, que se suman a los US$1.800 millones adicionales que hasta el día de hoy se fueron acumulando desde que se implementó el impuesto país a las importaciones.

Fuente: Telam

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Culturales

Llega la segunda edición del festival Jazz Escobar con la participación de grandes bandas y artistas

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El 2, 3 y 4 de junio, la Municipalidad de Escobar realizará la segunda edición de “Jazz Escobar”, el festival que el año pasado convocó a más de 1000 personas a lo largo de tres jornadas, con la presencia de grandes bandas y artistas.

Durante tres días, el festival contará con la presencia Adrián Iaies, Julia Moscardini y la agrupación Yamile Burich Ladies Orchestra, entre otros. Asimismo, esta edición también contará con clases y sesiones musicales para aquellas personas que deseen aprender y disfrutar del género. 

Las clases de música se dictarán en el Centro Cultural Arte Musas (General Las Heras 773, Belén de Escobar), a cargo de los maestros Pipi Piazzolla y Ernesto Jodos, el sábado y domingo respectivamente a las 17 horas, mientras que las clases de danza estarán a cargo de Eugenia Della Latta y Mariano Ballesteros, y se darán en la sala B del Teatro Seminari el sábado y domingo a la misma hora.

Para inscribirse a cualquiera de las clases, las personas interesadas pueden enviar un mail a cultura@escobar.gob.ar, con nombre y apellido y especificando a qué clase desea concurrir. El cupo es limitado y sujeto a confirmación mediante la misma vía.

Al igual que en su primera edición, el importante evento musical que alberga lo mejor del jazz nacional y regional tendrá lugar a las 19 horas en el Teatro Seminari Cine Italia (Mitre 451, Belén de Escobar) y estará abierto a la comunidad, con entradas totalmente gratuitas que ya pueden retirarse en la boletería del teatro o de forma online en www.teatroseminari.tuentrada.com

El cronograma es el siguiente: 

Viernes 2 de junio:

19hs – Adrián Iaies Trío

20hs – Pía Hernández Cuarteto

21hs – Del Norte Big Band

Sábado 3 de junio:

19hs – Julia Moscardini Trío

20hs – Disertación

21hs – Big Band Regional

Domingo 4 de junio:

19hs – Ezequiel Jaime Cuarteto

20hs – Ernesto Jodos Quinteto 21hs – Yamile Burich Ladies Orchestra

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Culturales

Los Cadillacs en el Movistar Arena: sencillamente, fabulosos

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A cinco años de su último concierto en esta ciudad, que subrepticiamente se tituló “Despedida”; Los Fabulosos Cadillacs regresó anoche en la primera de las dos fechas programadas en el Movistar Arena, en el barrio porteño de Villa Crespo, con un concierto en el que revalidó que, más allá de sus largas ausencias por Buenos Aires, es una banda que nunca se fue, sino que siempre está llegando.

Así lo hizo una vez más en esta parada porteña del internacional “El León del Ritmo Tour”, que seguirá viaje por diversas ciudades de Chile, México, España y Estados Unidos a lo largo de todo 2023, en la que entregó una performance de alto voltaje desde la cual la banda sobrevoló toda su historia.

Precisamente, Los Fabulosos Cadillacs puso a bailar a los saltitos y a poguear a la multitud que colmó el estadio con una buena parte del repertorio basada en los primeros tiempos, en la segunda mitad de los `80, cuando sus integrantes proclamaban como principal estandarte que querían “morir tocando ska”.

Pero también convirtió al lugar en un hervidero al recalar en aquellos clásicos de los años `90, cuando el grupo se proyecto a toda América latina, no sólo a nivel comercial, sino fundamentalmente a nivel sonoro, y también desde el compromiso en sus líricas.

El endemoniado festival rítmico, que supo de contratiempos y altísimos tempos, en su faceta más post-punk; y salsa y percusiones afro, en su cara más latina; tuvo su correlato energético en el fantástico ida y vuelta entre la banda y el público.

Curiosamente, para ello no hicieron falta expresiones demagógicas, ni discursos. De hecho, apenas hubo una breve interlocución por parte de Vicentico; pero la absoluta entrega de los músicos fue la garantía más confiable.

Claro que el primer paso para esto se dio desde el escenario, en donde se percibió una contagiosa camaradería. Tal vez porque el grupo aún se sostiene sobre un gran porcentaje de miembros fundadores, con el inconfundible vocalista, el bajista y gran conductor musical Flavio Cianciarulo, el saxofonista Sergio Rotman, el tecladista Mario Siperman, el baterista Fernando Ricciardi y el trompetista Daniel Lozano.

Como si eso fuera poco, anoche estuvieron como invitados El Tirri -también conocido como Luciano Jr.- y Vaino Rigozzi, percusionista y guitarrista, respectivamente, 0en la primera etapa. A la vez, en la actual formación estable, la sangre nueva la aportan Florián Fernández Capello, en guitarra; y Ástor Cianciarulo, en batería y percusión; hijos de Vicentico y Sr. Flavio, respectivamente.

En definitiva, el combo entre una numerosa base que lleva poco menos de cuatro décadas junta y nuevos bríos, pero conocidos de la casa, redundó en una demoledor y ajustado sonido, que no presentó fisuras.

Hay que advertir algo en este punto y es que, aunque Los Fabulosos Cadillacs pase largos períodos sin conciertos en nuestro país, es una banda que se mantiene activa con show anuales en Estados Unidos y México.

Más allá de todo, o quizás como gran sostén de todo, el grupo es dueño de una importante cantidad de composiciones que son parte del inconsciente colectivo musical de nuestro país.

“Mi novia se cayó en un pozo ciego”, “Yo no me sentaría en tu mesa”, “Belcha” o “El genio del dub” son algunas de las canciones que conformaron la banda sonora de la generación que iba a bailar entre 1987 y 1988, cuando el ska ganaba las pistas.

Por su parte, “Manuel Santillán, el León”, “Mal bicho”, “Matador”, “Carnaval toda la vida”, “Vasos vacíos” o “Demasiada presión” fueron algunas de las composiciones que se expandieron por toda América en los `90, cuando MTV conectaba los públicos.

Todos ellas, y muchas más, sonaron en este concierto, que en lo que va del año pasó por Costa Rica, Puerto Rico, Uruguay y el famoso festival de Coachella.

A las 21.30, en medio de una música característica de película de James Bond, el grupo ocupó el escenario para iniciar con una abrumadora seguidilla que prácticamente enganchó la instrumental “Cadillacs”, “Manuel Santillán, el León”, “Demasiada presión”, “El muerto”, “Carmela”, “Estoy harto de verte con otros” y “El genio del dub”.

Sin bajar la intensidad, la cadencia reggae de “Calaveras y diablitos” y “Los condenaditos”, que permitió una mayor exploración desde lo sonoro, en especial desde la guitarra con eco, ofrecieron un breve respiro.

El baile regresó con “El aguijón”, “Nº 2 en tu lista”, “Basta de llamarme así” -en clave ska que le restó el profundo dramatismo a la original versión acústica- y “Saco azul”.

El tramo final presentó “Siguiendo la luna” y un final que evocó a “Kaya” de Sumo, la furia hardcore de “V Centenario”, la celebración colectiva de “Carnaval toda la vida” y la rabia noventosa de “Mal bicho” y “Matador”.

Como interludio antes los bises, Sr. Flavio se despachó con un solo de bajo que pasó por “Mañana en el abasto” -otra vez el recuerdo de Sumo- y desembocó en el Himno Nacional Argentino.

El bloque de ritmos latinos que puso en marcha “Carnaval toda la vida” se prolongó en los bises con “Vos sabés” y “Hoy lloré canción”, tramo que abrió con cierto aire a “Sympathy For The Devil” y cuyo cierre con la percusión fue aprovechado por Vicentico para mencionar a Toto Rotblat, percusionista del grupo fallecido en 2008.

“Mi novia se cayó en un pozo ciego” reavivó el pogo, incentivado más aún por su relectura casi hardcore; como en su versión original, El Tirri fue invitado para poner la voz principal en “Belcha”; y “Vasos vacíos” junto con “El satánico Dr. Cadillac” fueron cerrando el círculo.

Sin embargo, todavía faltaba la canción emblema cuya introducción ya había sido coreada por el público en varios momentos del concierto a modo de ovación.

“Yo no me sentaría en tu mesa”, el tema con el que los jóvenes que querían “morir tocando ska” fijaban su postura en torno a las leyes de punto final y obediencia debida, y con el que reivindicaban su hermandad, atravesó unos 35 años para reconfigurarse en días de discursos que parecieran reabrir debates que parecían superados.

Dos viejos amigos, El Tirri y Vaino Rigozzi se sumaron en este final en el que el paraguas protector que invocaba la canción volviera a abrirse en el Movistar Arena.

Los Fabulosos Cadillacs cerrará esta noche su paso porteño con una segunda fecha añadida originalmente por localidad agotadas, que será transmitida en vivo por la plataforma Star*, y luego seguirá su camino por otros países, hasta que una vez más esté llegando.

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