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Anticipan en que en junio ventas OKm superaran las 30.000 unidades y concesionarias temen faltantes
La venta de vehículos cero kilómetro está registrando en lo que va de junio un repunte que ya se anticipaba en los últimos días de mayo, y con un piso de 30.000 patentamientos para el mes, las concesionarias advierten que puede haber problemas de disponibilidad de los modelos más demandados.
Luego de 18 meses de caídas consecutivas en los patentamientos, el sector observa la posibilidad de que junio pueda alcanzar niveles positivos interanuales, tras la reapertura de las 900 concesionarias que hay en todo el país por las limitaciones dispuestas en el marco del aislamiento social.
De acuerdo a distintos actores del sector el inesperado crecimiento de ventas responde a un conjunto de factores entre los que se destacan la existencia de una demanda contenida durante dos meses, las escasas alternativas de inversión por la coyuntura económica, los precios en dólares relativos más baratos y las promociones agresivas de las marcas.
En ese sentido, también llaman la atención que la falta de instrumentos de financiación no permiten contar con un crecimiento mayor en la ventas, por lo que se espera que puedan avanzar las tratativas con el gobierno para generar en el corto plazo un programa de incentivos para el sector.
El presidente de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), Ricardo Salomé, dijo hoy a Télam que “la demanda en los primeros días de junio no solo mantuvo sino que incrementó el buen ritmo de los últimos 10 días de mayo, cuando se produjo la apertura de los salones de venta”.
“Calculamos que, de mantenerse así, podremos completar este mes con un base de 30.000 patentamientos, algo impensado hace algunas semanas”, admitió el directivo de la entidad que nuclea a las concesionarias oficiales.
En mayo, se vendieron 21.015 vehículos que si bien representaba un incremento del 376% frente a un abril casi nulo en ventas. reflejó una baja del 42,8% frente al quinto mes de 2019.
Por este comportamiento no esperado del mercado, Salomé advirtió que “puede haber problemas de disponibilidad de vehículos en julio y agosto por dificultades que ya existen en la reposición de los modelos más demandados y de los segmentos que son tope de gama”.
En ese sentido, el presidente de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa), Hugo Belcastro, afirmó que junio podría ser el primer mes con resultado positivo interanual en la cantidad de pantentamientos de autos, aunque requirió que se agilicen los trámites de ingreso al país de unidades ya abonadas en dólares.
En el sector, lo que incluye a importadores netos y terminales, se estima que hay unos 10 mil vehículos en las playas portuarias esperando la habilitación de permisos de ingreso.
“Junio tiene chance de lograr un nivel de patentamientos superior a junio de 2019 y marcar el primer interanual positivo a contramano de lo que está ocurriendo en casi toda la economía por el efecto de la pandemia”, explicó Belcastro en diálogo con Télam.
“Cuidar las divisas es elemento vital”, admitió el directivo, pero destacó que ante “una potencialidad de tener un buen mes para el sector, las medidas en el mercado cambiario pueden impedir que los patentamientos de junio terminen con 35 mil unidades o más”.
Fuentes de dos automotrices que producen en el país coincidieron en señalar el efecto de las nuevas normativas cambiarias del Banco Central, a las que atribuyen el faltante de algunos modelos importados con mayor demanda.
“La situación es compleja para abastecer el mercado en estos momentos”, explicó uno de los voceros consultados para esta nota que se refirió a la carta que el sector le envió al presidente del BCRA, Miguel Pesce, describiendo que “la normativa impacta en la producción y en la importación de piezas y modelos”.
Según las mismas fuentes, estas nuevas normativas generan dificultades para la operatoria de pago en tiempo y forma de las importaciones, cuando el flujo del sector es permanente, tanto para producir como para completar la gama de productos de cada marca.
En este contexto, las mismas automotrices salieron del aislamiento social con la necesidad de recuperar volúmenes de ventas pre pandemia, y lo están haciendo a través del denominado “dólar auto”, el financiamiento a tasa cero, y los ya clásicos descuentos y bonificaciones en una amplia gama de marcas y modelos.