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El peronismo se reagrupa alrededor de Kicillof contra el DNU y avanza con su reorganización

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Dirigentes de primera línea de los diferentes espacios del peronismo se reunieron en las últimas horas en una cumbre de urgencia en la capital bonaerense con el gobernador Axel Kicillof como anfitrión, y quien será uno de los principales referentes de la reorganización del PJ que ya tiene una meta a corto plazo: frenar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Javier Milei.

Mientras todavía quedan algunas miradas de reojo, dudas y reclamos entre distintos sectores del peronismo por el desempeño electoral en la provincia de Buenos Aires, el distrito emerge a la vez como la cuna de la resistencia peronista.

Kicillof es asimismo el único de los referentes que resultó ileso de una derrota nacional muy dura para el PJ y sus aliados, porque además perdió el apoyo de sectores sociales vinculados a la historia del justicialismo.

En un contexto de incertidumbre y búsqueda de nuevos liderazgos que permitan hacer efectiva la renovación y la reorganización partidaria, el peronismo se reagrupó rápidamente luego del DNU 70/2023, que implica una profunda desregulación de la economía, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.

En la mesa de la Gobernación bonaerense dijeron presente, además de Kicillof, el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner; el exministro de Economía y excandidato presidencial Sergio Massa; el titular del Frente Patria Grande, Juan Grabois, e intendentes, legisladores nacionales y provinciales y referentes regionales.

Esto fue celebrado por los experimentados conocedores de las estructuras del justicialismo porque “en la lucha, el peronismo se reorganiza mejor y mucho más fácil”, además de que Milei “nos dio una razón para estar todos unidos”, reflexionó un histórico dirigente del interior.

Si bien más de uno mira con desconfianza a los gobernadores que integran Unión por la Patria (UxP) por su influencia con los diputados y senadores nacionales a la hora de votar ciertas leyes, los mandatarios no dudaron en firmar un documento en el sentaron una posición clara contra el Gobierno nacional por el dictado del DNU y por reponer el impuesto a las Ganancias sin escuchar la propuesta de los jefes provinciales opositores, que sugerían coparticipar el impuesto al cheque.

En este punto, el actual ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, uno de los dirigentes justicialistas que más campaña hizo a favor de Massa en la calle, lanzó una advertencia luego de participar de la cumbre junto a Kicillof.

Sin vueltas, sostuvo que “existe una posición firme del PJ liderado por Kicillof” contra las medidas de ajuste del Gobierno nacional, pero además efectuó una advertencia interna: “Vamos a estar muy de cerca mirando quién vota este paquete del DNU”.

“Ahora, hay una militancia y una ciudadanía que nos está mirando cómo los defendemos y cuidamos y no cómo resolvemos la interna del PJ”, dijo el exintendente de San Martín, que reforzó el mensaje ante los gobernadores de UxP un mensaje que sale del seno del peronismo bonaerense: “Ninguno va negociar el litio o una cláusula para su provincia porque la gente nos está mirando”.

Al analizar el futuro del movimiento nacional como espacio opositor, consideró que “el peronismo va a encontrar su camino de reorganización cerca de la gente y la capacidad de salir a protestar que tiene la sociedad argentina en contra del ajuste” porque “las decisiones que el Gobierno va tomando son las que nos van a ir juntando”.

Y continuó: “El peronismo tiene que resetearse, vaciarse y llenarlo de a poco con una alternativa que sea creíble porque, en definitiva, perdimos una elección, pero no perdimos la capacidad de representar y cuidar a los laburantes”.

En esta disputa por la conducción del PJ a nivel nacional, el propio Katopodis subrayó que “Axel (Kicillof) viene marcando con mucha claridad la iniciativa y la agenda dialogando con los gobernadores, intendentes y el movimiento obrero”.

En esa búsqueda del liderazgo del peronismo en la oposición con vistas al 2027, la renovación de las estructuras partidarias deberá esperar porque el mandato del actual presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ), Alberto Fernández, vence en mayo de 2025.

Al contrario de los usos y costumbres del justicialismo, Fernández no presentó su renuncia al perder las elecciones, sino que dejó en claro su intención de continuar en ese rol.

“Sigo en permanente contacto con los dirigentes de mi partido para hacer frente a los acontecimientos imperantes. Prontamente estaré de regreso para seguir trabajando como un militante más junto a los compañeros y compañeras, en unidad, ante la catastrófica situación económica que resultará de las medidas adoptadas por el actual Gobierno nacional”, escribió el expresidente en sus redes sociales.

Dentro de la militancia peronista, las palabras y acciones de Kicillof contrastan con el silencio de Massa y de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Ante la ausencia de mística popular con discursos que guíen el futuro del justicialismo, se hizo viral una canción con rémoras de los paros generales que organizaba el sindicalista cervecero Saúl Ubaldini durante el Gobierno del radical Raúl Alfonsín.

El peronismo está en movimiento con Kicillof y la CGT, mientras la mística justicialista está en manos de sectores de la dirigencia, como el caso del exsecretario de Comercio Guillermo Moreno Moreno, a quien se lo vio cantar fervoroso junto a la militancia en un acto de fin de año de su agrupación, Principios y Valores: rápidamente, con el mega DNU dispuesto por Milei, el peronismo se pone de pie.

Fuente: Télam

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Ley de tránsito: menos trámites, más seguridad en las rutas argentinas

Esta nueva norma tiene como objetivo facilitar la renovación de la licencia de conducir, las verificaciones técnicas, y la importación de vehículos y autopartes.

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El Gobierno adoptó una serie de modificaciones en el Decreto 196/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial, que reforma la reglamentación de la Ley de Tránsito con el objetivo de facilitar la renovación de la licencia de conducir, las verificaciones técnicas, la importación de vehículos y de autopartes, entre otros ejes. El decreto fue firmado por el Presidente Javier Milei; el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
A continuación, los principales aspectos de la reforma trabajada entre este Ministerio y la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, entre otras áreas oficiales:

Seguridad vial

Se libera la importación de autopartes; las mismas ya no deberán contar con el Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS). “Esta certificación supuestamente buscaba garantizar la calidad de las piezas de seguridad importadas, pero encarecía exponencialmente los repuestos nuevos. El resultado se traducía en el uso de peores piezas y más viejas. La eliminación del CHAS debería reducir el precio de los repuestos y promover un mayor reemplazo”, señaló el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Por otro lado, la reglamentación adecúa la normativa para permitir vehículos de conducción autónoma. Además, se modifican condiciones de seguridad en general, y en cascos de motociclistas en particular, para adaptarlas a estándares internacionales, promoviendo una circulación más segura.

VTV

Las Revisiones Técnicas Obligatorias (RTO) podrán realizarse en talleres y concesionarias de cualquier jurisdicción, siempre y cuando tengan instalaciones aptas y equipamiento adecuado. También se ampliaron los plazos en la vigencia de las revisiones. “La idea es que cuando lleves el auto al concesionario o al taller, te vayas con la RTO actualizada”, destacó el Ministro Sturzenegger al respecto.

Licencia de conducir

La Licencia Nacional de Conducir será digital, válida en todo el país y podrá ser renovada enviando de manera remota una constancia de aptitud física otorgada por profesionales registrados. Si así lo desea, la persona podrá pedir la licencia física, que será opcional. Se elimina la renovación al año de la primera licencia, reemplazándola por la obligación de rendir de nuevo si la persona comete faltas graves en los primeros dos años. Las personas que cambien de jurisdicción no deberán volver a emitir la licencia.

También se elimina la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI). Las licencias nacionales de conducir de las clases C, D y/o E (profesionales) serán válidas para el transporte interjurisdiccional de cargas y pasajeros, siempre que sean emitidas por jurisdicciones autorizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Peajes

Se establece que las rutas nacionales deberán contar con peajes inteligentes que no obstruyan el tránsito vehicular. “El Decreto 196/2025 implementa una modificación trascendental al régimen de peajes ya que establece un cronograma de transición al sistema free flow: un esquema sin cabinas de peajes que no interrumpe el tránsito permitiendo ahorros de costos, tiempo, combustible, frenos, etc.” resaltó el Ministro Sturzenegger.

Comercio internacional

A partir de este Decreto se facilita la importación de vehículos. Las importaciones en serie no requerirán LCM ni LCA si cuentan con certificados reconocidos internacionalmente. También existirá la opción de certificar la seguridad al importar sacando un Certificado de Seguridad Vehicular. “Antes de este cambio, por ejemplo, si se quería importar un auto de venta masiva en EEUU o Europa había que certificar su aptitud como auto y de estándares ambientales, un trámite a todas luces ridículo habiendo sido testeado y autorizado en mercados desarrollados”, afirmó Sturzenegger.

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Nacionales

Nación comenzó la distribución de vacunas antigripales a las provincias

La cartera sanitaria nacional adquirió 8.610.000 vacunas antigripales para este año destinadas a la población adulta y pediátrica. Además, ya se distribuyeron 422.060 dosis de la vacuna contra el neumococo a todas las jurisdicciones.

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Antes del comienzo de la época invernal y con el fin de prevenir las complicaciones graves y hospitalizaciones, el Ministerio de Salud de la Nación distribuyó 934.000 dosis de la vacuna antigripal entre todas las jurisdicciones y continuará con las entregas según la planificación compartida con las provincias en el último Consejo Federal de Salud (COFESA).

La vacunación antigripal está destinada a personas entre los 6 y 24 meses de edad, personal de salud, mayores de 65 años, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas hasta 10 días posteriores al egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo) y personas de cualquier edad con factores de riesgo.

Cabe destacar que la cartera sanitaria nacional adquirió 8.610.000 vacunas antigripales para este año, siendo 5.150.000 dosis de antigripal; 2.300.00 dosis adyuvantada para personas adultas y 1.160.000 de dosis para población pediátrica. Además, ya se distribuyeron 422.060 dosis de la vacuna contra el neumococo a todas las jurisdicciones.

La vacuna contra el neumococo tiene como objetivo disminuir la incidencia, complicaciones y mortalidad por neumonía y enfermedad neumocócica invasiva en Argentina. Las personas con mayor riesgo de padecer esta enfermedad son los menores de 2 años, mayores de 65 años y las personas con trastornos de la inmunidad o enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas, renales, entre otras.

Las vacunas contra la gripe y el neumococo integran el Calendario Nacional de Vacunación y están disponibles en todos los hospitales públicos y vacunatorios del país. Se pueden aplicar de manera simultánea con las otras vacunas del Calendario Nacional, por lo que es importante que las personas concurran con carnet para que el equipo de salud pueda chequearlo.

Para más información sobre las vacunas en todas las etapas de la vida consultar:
https://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas

La importancia de la prevención

El incremento sustancial y sostenido de la circulación de virus respiratorios, que ocurre todos los años entre los meses de abril y julio, se traduce en altos porcentajes de ocupación en salas de internación general y camas de terapia intensiva pediátrica y neonatal, así como en la necesidad de derivaciones a centros de alta complejidad, reprogramaciones de procedimientos diagnósticos y quirúrgicos, la necesidad de incrementar las dotaciones de los equipos de salud y el incremento en los costos del sistema.

La gripe es causa de hospitalización y muerte, sobre todo en los grupos que tienen alto riesgo de sufrir complicaciones (menores de 2 años, embarazadas, adultos mayores y personas con ciertas condiciones crónicas), por eso es muy importante que estas personas reciban lo antes posible la vacuna antigripal para estar debidamente protegidos ante una mayor circulación del virus.

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Nacionales

ARCA: Reducción de los intereses para planes de facilidades de pago

La tasa de interés resarcitorio será del 4%, en consonancia con lo establecido por el Ministerio de Economía. Será de aplicación para obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social

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La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) actualizó la tasa de interés de financiación para planes de facilidades de pago. A partir del 1 de marzo de 2025, el monto será equivalente, en todos los casos, a la tasa de interés resarcitorio vigente fijada por el Ministerio de Economía, que será del 4%.

En consonancia con lo dispuesto por el ministerio a través de la Resolución 199/2025 y con el objetivo de adecuar dichas tasas a las condiciones económicas actuales, se deja sin efecto los esquemas de actualización automática previamente vigentes.

¿Cuáles son los principales cambios que impulsan ambas normas?

  • Anteriormente, se fijaba una tasa de interés específica para los planes de facilidades de pago, la cual no necesariamente coincidía con la tasa de interés resarcitorio vigente.
  • Además, se eliminan los ajustes automáticos de las tasas de interés. Ahora, los montos serán fijos para cada categoría (intereses resarcitorios, punitorios, devoluciones y compensaciones)
  • Se centraliza la publicación de tasas en ARCA.

De esta manera, se brinda una estabilidad en las tasas de interés, evitando fluctuaciones que dificultaban la previsión de costos para contribuyentes y operadores aduaneros.

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Gremiales

Los trenes volverán a circular el martes a 30 km/h en reclamo por mejoras salariales

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La conducción nacional del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, que lidera Omar Maturano, decidió volver a la protesta ante la ausencia de una oferta salarial de las autoridades gubernamentales, por lo que el martes próximo los trabajadores cumplirán tareas durante toda la jornada con “un tope de velocidad de hasta 30 kilómetros por hora en todo el territorio nacional”.

En un documento, Maturano sostuvo que “la paciencia tiene un límite”, por lo que la organización sindical dispuso para el martes próximo y durante 24 horas aplicar “un tope de velocidad en todas las formaciones de hasta 30 kilómetros por hora en la circulación de trenes en todo el territorio”.

“La decisión del Secretariado Nacional se fundamentó en la postergación de la medida de fuerza de forma oportuna anunciada para el 4 de junio último, lo que había sido solicitado por el Gobierno, pero luego de cuatro reuniones paritarias consecutivas no hubo acuerdo alguno, a pesar de que el gremio demostró la mejor de las predisposiciones para lograrlo”, aseguró el dirigente sindical. 

Maturano sostuvo que “la voluntad negociadora del sindicato no fue efectiva, ya que el sector empresario tuvo más de 15 días para mejorar una propuesta salarial que reflejase los índices inflacionarios para mantener el poder adquisitivo alimentario, que está siendo licuado de manera sistemática desde enero de este año”, aseguró el gremialista en el documento de prensa.

“Se agotaron todas las instancias de diálogo, por lo que La Fraternidad retomará desde el martes próximo el plan de lucha gremial que de forma oportuna fue postegado“, concluyó Maturano.

La decisión gremial de La Fraternidad implicará demoras de todas las formaciones nacionales a partir de “la irresoluta decisión de mejorar los salarios de los trabajadores”, explicó la organización.

Fuente: somos télam

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