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Cuentas digitales, el medio más elegido para enfrentar la inflación

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Las cuentas digitales son el medio de pago más elegido por los argentinos para hacerle frente a la inflación, en un contexto en el que este tipo de herramienta favorece la inclusión financiera, ya que uno de cada cinco personas que utiliza billeteras virtuales no está bancarizada, en base a los resultados de un relevamiento llevado a cabo por la consultora Isonomía junto con Mercado Pago.

Las inversiones que generan rendimientos es el principal factor por el cual el 27% de los usuarios opta por cuentas digitales como mejor medio de pago para afrontar la inflación, por encima del dinero en efectivo (16%), el uso de tarjetas de crédito (11%), homebanking (9%), tarjetas de débito (7%), monedas virtuales o cripto (6%), transferencia (6%) y cheques (físico o e-check), (2%).

Uno de los principales resultados del relevamiento es que “las cuentas digitales impulsan la inclusión financiera” y que “cuanto más joven y menor educación formal tienen los usuarios, menor es su bancarización”.

En este sentido, precisa que el 73% de los usuarios -liderado por adultos mayores a partir de 50 años- está bancarizado (caja de ahorro y/o tarjeta de débito/crédito en algún banco) y que el 69% -mayormente jóvenes de 18 a 29 años, seguidos de personas de entre 30 y 49 años- tiene una cuenta digital en una billetera virtual.

De esta manera, se sintetiza que “una de cada cinco personas con cuenta digital no está bancarizada”.

Si bien la mitad de los argentinos usa billeteras digitales a diario, es especial porque resulta más seguro que transitar con efectivo, este último se mantiene como el medio de pago preferido (con pérdida de protagonismo), en parte porque las personas de sectores de bajos recursos son quienes más lo utilizan, al tener una mayor participación en la economía informal.

Asimismo, tomando como base el actual contexto económico, el estudio indica que “la gran mayoría de los argentinos conoce los medios de pago que ofrecen en cada uno de los comercios que frecuenta”.

En este sentido, el 75% de los argentinos tiene en cuenta los medios de pago que ofrecen los comercios o tiendas digitales, mientras que el 60% dejó de comprar un producto o servicio porque sólo se podía pagar en efectivo.

“Los usuarios de billeteras virtuales prefieren inversiones que generan rendimientos diarios”, indicó Uriel Mendelberg, analista senior de la Gerencia de Analytics & Research de Isonomía, durante un encuentro con la prensa del que también participó Agustín Onagoity, director senior de Mercado Pago para Argentina, entre otros miembros de la firma.

Al respecto, advirtieron que por cuestiones de “seguridad” el 64% de los encuestados elige tener el dinero en una billetera virtual o cuenta digital, mientras que un 24% prefiere transitar con efectivo.

No obstante, pese a preferir los medios digitales los usuarios se ven obligados a usar efectivo en determinadas situaciones, como pago en kiosco de barrio (22%), pago de servicio (20%), pago de taxi y transporte público (ambos 10%).

El cobro de sueldo (11%) es otro factor por el cual el usuario preferiría utilizar los medios digitales, y sobre ello el estudio precisa que “sólo uno de cada 10 argentinos cobra sus ingresos” a través de una billetera digital.

Actualmente, la cuenta bancaria (37%) lidera los métodos de cobro de salarios, seguido por “No tengo salario, ganancias o rentas” (24%) y efectivo (18%).

Entre los motivos para cobrar ingresos a través de una billetera virtual, los encuestados destacaron la comodidad y rapidez, la seguridad y la generación de intereses.

En cuanto al método preferido de ahorro, “de manera unánime, los argentinos prefieren comprar dólares, aunque en los últimos años, probaron nuevas alternativas”, subraya el informe.

“Ante la imposibilidad de ahorrar en dólares por falta de excedente buscan nuevas alternativas, y las inversiones de bajo riesgo (FCI) a través de billeteras virtuales se posicionan como una herramienta clave para hacerle frente a la inflación”, se plantea.

De hecho, Isonomía remarcó que la mayoría de los argentinos están dispuestos a invertir a través de Mercado Pago, habiendo respondido afirmativamente el 56% y negativamente el 20%.

De todas maneras, se puntualiza que “aún existen barreras de acceso a las billeteras digitales”, siendo el acceso a señal de Internet (24%) “la principal queja”.

Le siguen “Educación Financiera / Desconfianza (14%), “No todos los comercios lo tienen (7%), “Demoras en transferencias” (3%), “Fallas en las apps” (6%).

Sin embargo, una de cada cuatro personas preferiría cobrarlos a través de esa vía, asevera el estudio.

Por último, al analizar la “vinculación del argentino con el dinero”, se concluyó que un 36% es “batallador, que se esfuerza mucho para generar dinero”, otro 36% es “ahorrador y planificador, que tiene el hábito del ahorro y no malgasta el dinero” y el 23% es “consumista y desprendido, con tendencia a adquirir, gastar o consumir bienes sin moderación ni por necesidad”.

El relevamiento se realizó entre septiembre y noviembre de este año y abarcó un universo de hombres y mujeres de 18 a 80 años residentes en territorio nacional, con un total de 1.306 casos efectivos.

Nacionales

Ley de tránsito: menos trámites, más seguridad en las rutas argentinas

Esta nueva norma tiene como objetivo facilitar la renovación de la licencia de conducir, las verificaciones técnicas, y la importación de vehículos y autopartes.

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El Gobierno adoptó una serie de modificaciones en el Decreto 196/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial, que reforma la reglamentación de la Ley de Tránsito con el objetivo de facilitar la renovación de la licencia de conducir, las verificaciones técnicas, la importación de vehículos y de autopartes, entre otros ejes. El decreto fue firmado por el Presidente Javier Milei; el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
A continuación, los principales aspectos de la reforma trabajada entre este Ministerio y la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, entre otras áreas oficiales:

Seguridad vial

Se libera la importación de autopartes; las mismas ya no deberán contar con el Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS). “Esta certificación supuestamente buscaba garantizar la calidad de las piezas de seguridad importadas, pero encarecía exponencialmente los repuestos nuevos. El resultado se traducía en el uso de peores piezas y más viejas. La eliminación del CHAS debería reducir el precio de los repuestos y promover un mayor reemplazo”, señaló el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Por otro lado, la reglamentación adecúa la normativa para permitir vehículos de conducción autónoma. Además, se modifican condiciones de seguridad en general, y en cascos de motociclistas en particular, para adaptarlas a estándares internacionales, promoviendo una circulación más segura.

VTV

Las Revisiones Técnicas Obligatorias (RTO) podrán realizarse en talleres y concesionarias de cualquier jurisdicción, siempre y cuando tengan instalaciones aptas y equipamiento adecuado. También se ampliaron los plazos en la vigencia de las revisiones. “La idea es que cuando lleves el auto al concesionario o al taller, te vayas con la RTO actualizada”, destacó el Ministro Sturzenegger al respecto.

Licencia de conducir

La Licencia Nacional de Conducir será digital, válida en todo el país y podrá ser renovada enviando de manera remota una constancia de aptitud física otorgada por profesionales registrados. Si así lo desea, la persona podrá pedir la licencia física, que será opcional. Se elimina la renovación al año de la primera licencia, reemplazándola por la obligación de rendir de nuevo si la persona comete faltas graves en los primeros dos años. Las personas que cambien de jurisdicción no deberán volver a emitir la licencia.

También se elimina la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI). Las licencias nacionales de conducir de las clases C, D y/o E (profesionales) serán válidas para el transporte interjurisdiccional de cargas y pasajeros, siempre que sean emitidas por jurisdicciones autorizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Peajes

Se establece que las rutas nacionales deberán contar con peajes inteligentes que no obstruyan el tránsito vehicular. “El Decreto 196/2025 implementa una modificación trascendental al régimen de peajes ya que establece un cronograma de transición al sistema free flow: un esquema sin cabinas de peajes que no interrumpe el tránsito permitiendo ahorros de costos, tiempo, combustible, frenos, etc.” resaltó el Ministro Sturzenegger.

Comercio internacional

A partir de este Decreto se facilita la importación de vehículos. Las importaciones en serie no requerirán LCM ni LCA si cuentan con certificados reconocidos internacionalmente. También existirá la opción de certificar la seguridad al importar sacando un Certificado de Seguridad Vehicular. “Antes de este cambio, por ejemplo, si se quería importar un auto de venta masiva en EEUU o Europa había que certificar su aptitud como auto y de estándares ambientales, un trámite a todas luces ridículo habiendo sido testeado y autorizado en mercados desarrollados”, afirmó Sturzenegger.

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Nacionales

Nación comenzó la distribución de vacunas antigripales a las provincias

La cartera sanitaria nacional adquirió 8.610.000 vacunas antigripales para este año destinadas a la población adulta y pediátrica. Además, ya se distribuyeron 422.060 dosis de la vacuna contra el neumococo a todas las jurisdicciones.

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Antes del comienzo de la época invernal y con el fin de prevenir las complicaciones graves y hospitalizaciones, el Ministerio de Salud de la Nación distribuyó 934.000 dosis de la vacuna antigripal entre todas las jurisdicciones y continuará con las entregas según la planificación compartida con las provincias en el último Consejo Federal de Salud (COFESA).

La vacunación antigripal está destinada a personas entre los 6 y 24 meses de edad, personal de salud, mayores de 65 años, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas hasta 10 días posteriores al egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo) y personas de cualquier edad con factores de riesgo.

Cabe destacar que la cartera sanitaria nacional adquirió 8.610.000 vacunas antigripales para este año, siendo 5.150.000 dosis de antigripal; 2.300.00 dosis adyuvantada para personas adultas y 1.160.000 de dosis para población pediátrica. Además, ya se distribuyeron 422.060 dosis de la vacuna contra el neumococo a todas las jurisdicciones.

La vacuna contra el neumococo tiene como objetivo disminuir la incidencia, complicaciones y mortalidad por neumonía y enfermedad neumocócica invasiva en Argentina. Las personas con mayor riesgo de padecer esta enfermedad son los menores de 2 años, mayores de 65 años y las personas con trastornos de la inmunidad o enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas, renales, entre otras.

Las vacunas contra la gripe y el neumococo integran el Calendario Nacional de Vacunación y están disponibles en todos los hospitales públicos y vacunatorios del país. Se pueden aplicar de manera simultánea con las otras vacunas del Calendario Nacional, por lo que es importante que las personas concurran con carnet para que el equipo de salud pueda chequearlo.

Para más información sobre las vacunas en todas las etapas de la vida consultar:
https://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas

La importancia de la prevención

El incremento sustancial y sostenido de la circulación de virus respiratorios, que ocurre todos los años entre los meses de abril y julio, se traduce en altos porcentajes de ocupación en salas de internación general y camas de terapia intensiva pediátrica y neonatal, así como en la necesidad de derivaciones a centros de alta complejidad, reprogramaciones de procedimientos diagnósticos y quirúrgicos, la necesidad de incrementar las dotaciones de los equipos de salud y el incremento en los costos del sistema.

La gripe es causa de hospitalización y muerte, sobre todo en los grupos que tienen alto riesgo de sufrir complicaciones (menores de 2 años, embarazadas, adultos mayores y personas con ciertas condiciones crónicas), por eso es muy importante que estas personas reciban lo antes posible la vacuna antigripal para estar debidamente protegidos ante una mayor circulación del virus.

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Nacionales

ARCA: Reducción de los intereses para planes de facilidades de pago

La tasa de interés resarcitorio será del 4%, en consonancia con lo establecido por el Ministerio de Economía. Será de aplicación para obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social

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La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) actualizó la tasa de interés de financiación para planes de facilidades de pago. A partir del 1 de marzo de 2025, el monto será equivalente, en todos los casos, a la tasa de interés resarcitorio vigente fijada por el Ministerio de Economía, que será del 4%.

En consonancia con lo dispuesto por el ministerio a través de la Resolución 199/2025 y con el objetivo de adecuar dichas tasas a las condiciones económicas actuales, se deja sin efecto los esquemas de actualización automática previamente vigentes.

¿Cuáles son los principales cambios que impulsan ambas normas?

  • Anteriormente, se fijaba una tasa de interés específica para los planes de facilidades de pago, la cual no necesariamente coincidía con la tasa de interés resarcitorio vigente.
  • Además, se eliminan los ajustes automáticos de las tasas de interés. Ahora, los montos serán fijos para cada categoría (intereses resarcitorios, punitorios, devoluciones y compensaciones)
  • Se centraliza la publicación de tasas en ARCA.

De esta manera, se brinda una estabilidad en las tasas de interés, evitando fluctuaciones que dificultaban la previsión de costos para contribuyentes y operadores aduaneros.

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Gremiales

Los trenes volverán a circular el martes a 30 km/h en reclamo por mejoras salariales

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La conducción nacional del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, que lidera Omar Maturano, decidió volver a la protesta ante la ausencia de una oferta salarial de las autoridades gubernamentales, por lo que el martes próximo los trabajadores cumplirán tareas durante toda la jornada con “un tope de velocidad de hasta 30 kilómetros por hora en todo el territorio nacional”.

En un documento, Maturano sostuvo que “la paciencia tiene un límite”, por lo que la organización sindical dispuso para el martes próximo y durante 24 horas aplicar “un tope de velocidad en todas las formaciones de hasta 30 kilómetros por hora en la circulación de trenes en todo el territorio”.

“La decisión del Secretariado Nacional se fundamentó en la postergación de la medida de fuerza de forma oportuna anunciada para el 4 de junio último, lo que había sido solicitado por el Gobierno, pero luego de cuatro reuniones paritarias consecutivas no hubo acuerdo alguno, a pesar de que el gremio demostró la mejor de las predisposiciones para lograrlo”, aseguró el dirigente sindical. 

Maturano sostuvo que “la voluntad negociadora del sindicato no fue efectiva, ya que el sector empresario tuvo más de 15 días para mejorar una propuesta salarial que reflejase los índices inflacionarios para mantener el poder adquisitivo alimentario, que está siendo licuado de manera sistemática desde enero de este año”, aseguró el gremialista en el documento de prensa.

“Se agotaron todas las instancias de diálogo, por lo que La Fraternidad retomará desde el martes próximo el plan de lucha gremial que de forma oportuna fue postegado“, concluyó Maturano.

La decisión gremial de La Fraternidad implicará demoras de todas las formaciones nacionales a partir de “la irresoluta decisión de mejorar los salarios de los trabajadores”, explicó la organización.

Fuente: somos télam

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