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Colectivos del AMBA cortan o reducen servicios y el Gobierno afirma que los pagos están al día

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Dos líneas de transportes de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) seguían este mediodía sin prestar servicios, mientras otras de carácter comunal y provincial redujeron sus frecuencias, en el marco de una medida de fuerza adoptada por las cámaras de empresarios del transporte por “incumplimiento de pago de subsidios” y “congelamiento de tarifas” de parte del Gobierno nacional.

Frente a esta decisión, tanto el Ministerio de Transporte de la Nación como la cartera de Transporte de la provincia de Buenos Aires, aseguraron que los pagos “se encuentran al día”.

De manera específica, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, afirmó que esta mañana se pagaron los casi 9.000 millones de pesos en subsidios que se adeudaban a las empresas de colectivos.

La medida de los empresarios comenzó a concretarse a las 0 de hoy y abarca a las líneas 388 y 406, que directamente no funcionan.

A esto se suma que otras líneas comunales y provinciales que circulan por el Conurbano bonaerense, identificadas con el número 200 para arriba, dispusieron un organigrama con horarios y frecuencias reducidas en reclamo de las deudas acumuladas por subsidios y el congelamiento de tarifas.

Según explicaron a través de un comunicado difundido en redes sociales, la suspensión del servicio en las líneas 388 y 406 se debe a la “falta de pago de viáticos” y “por no tener una fecha comprometida de pago”.

Frente a esta situación -ambas líneas pertenecen a Transporte Automotores La Plata SA (TALP SA)- los trabajadores llevan adelante una “abstención de tareas”.

Las líneas de colectivos 338 prestan servicios de media distancia (La Plata-Vicente López) y la línea 406 realiza recorridos entre San Francisco Solano y Ramos Mejía.

Las cinco cámaras empresarias de colectivos del Área Metropolitana de Buenos anticiparon anoche la reducción del servicio, a raíz de la falta de cobro de subsidios para el transporte.

Así, desde esta mañana todas las líneas de colectivos que van del número 200 en adelante funcionan con horario y frecuencias reducidas.

En un comunicado, las cámaras empresarias reclamaron por “una deuda de 9.000 millones de pesos de subsidios desde octubre, y otros conceptos”.

El presidente de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), José Troilo, afirmó que “las empresas están agotando sus recursos”, al explicar las causas de la reducción de servicios en el autotransporte de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), medida que comenzó a regir desde la pasada medianoche y que afecta a las líneas comunales y provinciales.

“No es un paro o un lockout, sino que estamos anunciando la dificultad que están teniendo las empresas, a las que, lamentablemente, se les están agotando los recursos”, manifestó esta mañana Troilo en declaraciones a Radio Con Vos.

Sobre el inconveniente, puntualizó que “en este momento están con los pagos insuficiente o regulares”, tras lo cual ahondó: “Afecta a todo el Gran Buenos Aires, porque lamentablemente la Provincia (el Gobierno bonaerense) no pudo cumplir con el último pago, ya hay una demora de 15 días”.

De hecho, el presidente de la CEAP advirtió que “hay dos líneas -388 y 406- que no están pudiendo circular porque no pudieron comprar combustible o no pudieron dar un adelanto a su personal”.

“Mientras tanto los problemas lo seguiremos discutiendo, pero trabajando, porque nosotros no queremos parar”, subrayó Troilo.

Por su parte, desde el Ministerio de Transporte de la Nación aseguraron que están “al día” con los fondos enviados a las empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Sobre la reducción de los servicios en algunas líneas de colectivos en el Área Metropolitana, es importante aclarar que el Ministerio de Transporte se encuentra al día en los pagos a las empresas en relación con los atributos sociales y el boleto integrado, que es lo que le corresponde puntualmente a Nación”, señaló la cartera que conduce Diego Giuliano en un comunicado.

“Los fondos enviados a las empresas de colectivos del AMBA se reparten entre Nación, provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, agregaron.

“En este punto, la deuda reclamada por parte de las empresas no está dirigida al ministerio de Transporte, organismo que ya depositó a lo largo del año más de 17.000 millones de pesos”, subrayó el Ministerio.

En tanto, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, afirmó que esta mañana se pagaron los casi 9.000 millones de pesos en subsidios que se adeudaban a las empresas de colectivos, con lo cual se espera que se termine la reducción de servicios que afecta a todas las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Tuvimos un atraso de ocho días en el pago de compensaciones. Son 8.000 y pico de millones. Ayer estaba listo para pagar y hubo dificultes con las transferencias, pero hoy ya se está transfiriendo”, dijo el funcionario en declaraciones a radio La Red.

“Las empresas plantearon no una medida de fuerza, sino quita de frecuencias; pero hoy están los recursos y el sistema debe funcionar”, indicó D’Onofrio.

D’Onofrio precisó que desde la provincia se destinan 41.000 millones de pesos por mes para líneas municipales y provinciales del AMBA, y otro tanto para las del interior.

Por último, al ser consultado sobre el futuro de los subsidios que aporta el Estado nacional para las tarifas del transportes, el ministro respondió: “Esto tendrá que ver con la estabilización que está llevando adelante el gobernador, y necesitamos precisiones sobre qué va a hacer el Gobierno nacional electo”.

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Nacionales

La fragata ARA “Libertad” zarpó rumbo a un nuevo Viaje de Instrucción

Es la travesía número 53 del buque escuela de la Armada Argentina, que recorrerá más de 21.000 millas náuticas representando al país en diez naciones.

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Buenos Aires – Esta tarde, la fragata ARA “Libertad” zarpó desde el Apostadero Naval Buenos Aires para iniciar su LIII Viaje de Instrucción.

Esta tradicional travesía constituye una parte esencial del plan de estudios de los futuros oficiales de la Armada Argentina, quienes a bordo del buque desarrollarán prácticas profesionales vinculadas al arte de la navegación, la formación operativa, la administración del material y la conducción del personal.

El viaje tiene también por objetivo estrechar vínculos con los distintos países que visita, llevando las expresiones amistosas del pueblo y el gobierno argentino.

La ceremonia de lectura de la orden de zarpada fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi; acompañado por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Ricardo Marcelo Flamini, y el Comandante de la fragata ARA “Libertad”, Capitán de Navío Roberto Ariel Gestoso.

También asistieron autoridades de la Conducción Superior de la Armada, oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, personal militar y civil de la Armada Argentina, familiares de los tripulantes e invitados especiales

Tras entonarse el Himno Nacional Argentino, se dio lectura a la orden de zarpada del buque escuela y el Almirante Allievi pronunció un discurso alusivo.

El Jefe de la Armada destacó la misión esencial que cumple la fragata ARA “Libertad” desde 1963 como herramienta formativa de los futuros oficiales de la Armada, y como “digna embajadora de los valores, la cultura, la idiosincrasia, las tradiciones y la historia de nuestra Nación”.

Dirigiéndose especialmente a los Guardiamarinas en Comisión, expresó: “Durante este viaje cumplirán tareas técnico-operativas y pondrán en práctica todos los conocimientos que han adquirido durante más de cuatro años en la Escuela Naval. Sean dignos herederos de los valores y principios que nos ha impuesto nuestro padre de la Patria en el mar, el Almirante Guillermo Brown. Aquí estaremos ansiosos por recibirlos a fin de año, seguros de que ustedes constituyen el futuro de la Armada”.

Finalmente, saludó a los familiares de los tripulantes y deseó buenos vientos al comandante de la unidad: “El Estado argentino, y particularmente la Armada, le confía a la promoción 154 para que usted complete su formación y puedan ser dignos oficiales de Marina. Descarto el cumplimiento y éxito de la misión”.

Tras sus palabras, se entonó la Marcha de la Armada y el Capitán Gestoso solicitó autorización para zarpar. Así, pasadas las 17 horas, la fragata ARA “Libertad” dejó la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires bajo los aplausos de amigos y familiares que se acercaron a despedirlos.

Embajadora de los mares

Al mando del Capitán de Navío Roberto Ariel Gestoso, la fragata ARA “Libertad” cuenta con 270 tripulantes a bordo: 27 oficiales, 51 Guardiamarinas en Comisión y 192 suboficiales y cabos. También integran la dotación invitados de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad, de institutos de formación, y de países con los cuales Argentina mantiene vínculos históricos y de cooperación.

En particular, los Guardiamarinas en Comisión pertenecen a las promociones 154° del Escalafón Comando Naval, 89° de Infantería de Marina y 110° del Cuerpo Profesional (Escalafón Intendencia) de la Escuela Naval Militar.

Con una duración total de 169 días, el itinerario contempla la visita a diez puertos internacionales y un recorrido aproximado de 21.425 millas náuticas. Las ciudades que visitará la unidad son: Recife (Brasil), Ferrol (España), Kristiansand (Noruega), Hamburgo (Alemania), Ámsterdam (Países Bajos), Lisboa (Portugal), Puerto Limón (Costa Rica), Baltimore (Estados Unidos), Santo Domingo (República Dominicana) y Fortaleza (Brasil).

El regreso al país está previsto para el 23 de noviembre.

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Ley de tránsito: menos trámites, más seguridad en las rutas argentinas

Esta nueva norma tiene como objetivo facilitar la renovación de la licencia de conducir, las verificaciones técnicas, y la importación de vehículos y autopartes.

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El Gobierno adoptó una serie de modificaciones en el Decreto 196/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial, que reforma la reglamentación de la Ley de Tránsito con el objetivo de facilitar la renovación de la licencia de conducir, las verificaciones técnicas, la importación de vehículos y de autopartes, entre otros ejes. El decreto fue firmado por el Presidente Javier Milei; el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
A continuación, los principales aspectos de la reforma trabajada entre este Ministerio y la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, entre otras áreas oficiales:

Seguridad vial

Se libera la importación de autopartes; las mismas ya no deberán contar con el Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS). “Esta certificación supuestamente buscaba garantizar la calidad de las piezas de seguridad importadas, pero encarecía exponencialmente los repuestos nuevos. El resultado se traducía en el uso de peores piezas y más viejas. La eliminación del CHAS debería reducir el precio de los repuestos y promover un mayor reemplazo”, señaló el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Por otro lado, la reglamentación adecúa la normativa para permitir vehículos de conducción autónoma. Además, se modifican condiciones de seguridad en general, y en cascos de motociclistas en particular, para adaptarlas a estándares internacionales, promoviendo una circulación más segura.

VTV

Las Revisiones Técnicas Obligatorias (RTO) podrán realizarse en talleres y concesionarias de cualquier jurisdicción, siempre y cuando tengan instalaciones aptas y equipamiento adecuado. También se ampliaron los plazos en la vigencia de las revisiones. “La idea es que cuando lleves el auto al concesionario o al taller, te vayas con la RTO actualizada”, destacó el Ministro Sturzenegger al respecto.

Licencia de conducir

La Licencia Nacional de Conducir será digital, válida en todo el país y podrá ser renovada enviando de manera remota una constancia de aptitud física otorgada por profesionales registrados. Si así lo desea, la persona podrá pedir la licencia física, que será opcional. Se elimina la renovación al año de la primera licencia, reemplazándola por la obligación de rendir de nuevo si la persona comete faltas graves en los primeros dos años. Las personas que cambien de jurisdicción no deberán volver a emitir la licencia.

También se elimina la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI). Las licencias nacionales de conducir de las clases C, D y/o E (profesionales) serán válidas para el transporte interjurisdiccional de cargas y pasajeros, siempre que sean emitidas por jurisdicciones autorizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Peajes

Se establece que las rutas nacionales deberán contar con peajes inteligentes que no obstruyan el tránsito vehicular. “El Decreto 196/2025 implementa una modificación trascendental al régimen de peajes ya que establece un cronograma de transición al sistema free flow: un esquema sin cabinas de peajes que no interrumpe el tránsito permitiendo ahorros de costos, tiempo, combustible, frenos, etc.” resaltó el Ministro Sturzenegger.

Comercio internacional

A partir de este Decreto se facilita la importación de vehículos. Las importaciones en serie no requerirán LCM ni LCA si cuentan con certificados reconocidos internacionalmente. También existirá la opción de certificar la seguridad al importar sacando un Certificado de Seguridad Vehicular. “Antes de este cambio, por ejemplo, si se quería importar un auto de venta masiva en EEUU o Europa había que certificar su aptitud como auto y de estándares ambientales, un trámite a todas luces ridículo habiendo sido testeado y autorizado en mercados desarrollados”, afirmó Sturzenegger.

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Nación comenzó la distribución de vacunas antigripales a las provincias

La cartera sanitaria nacional adquirió 8.610.000 vacunas antigripales para este año destinadas a la población adulta y pediátrica. Además, ya se distribuyeron 422.060 dosis de la vacuna contra el neumococo a todas las jurisdicciones.

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Antes del comienzo de la época invernal y con el fin de prevenir las complicaciones graves y hospitalizaciones, el Ministerio de Salud de la Nación distribuyó 934.000 dosis de la vacuna antigripal entre todas las jurisdicciones y continuará con las entregas según la planificación compartida con las provincias en el último Consejo Federal de Salud (COFESA).

La vacunación antigripal está destinada a personas entre los 6 y 24 meses de edad, personal de salud, mayores de 65 años, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas hasta 10 días posteriores al egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo) y personas de cualquier edad con factores de riesgo.

Cabe destacar que la cartera sanitaria nacional adquirió 8.610.000 vacunas antigripales para este año, siendo 5.150.000 dosis de antigripal; 2.300.00 dosis adyuvantada para personas adultas y 1.160.000 de dosis para población pediátrica. Además, ya se distribuyeron 422.060 dosis de la vacuna contra el neumococo a todas las jurisdicciones.

La vacuna contra el neumococo tiene como objetivo disminuir la incidencia, complicaciones y mortalidad por neumonía y enfermedad neumocócica invasiva en Argentina. Las personas con mayor riesgo de padecer esta enfermedad son los menores de 2 años, mayores de 65 años y las personas con trastornos de la inmunidad o enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas, renales, entre otras.

Las vacunas contra la gripe y el neumococo integran el Calendario Nacional de Vacunación y están disponibles en todos los hospitales públicos y vacunatorios del país. Se pueden aplicar de manera simultánea con las otras vacunas del Calendario Nacional, por lo que es importante que las personas concurran con carnet para que el equipo de salud pueda chequearlo.

Para más información sobre las vacunas en todas las etapas de la vida consultar:
https://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas

La importancia de la prevención

El incremento sustancial y sostenido de la circulación de virus respiratorios, que ocurre todos los años entre los meses de abril y julio, se traduce en altos porcentajes de ocupación en salas de internación general y camas de terapia intensiva pediátrica y neonatal, así como en la necesidad de derivaciones a centros de alta complejidad, reprogramaciones de procedimientos diagnósticos y quirúrgicos, la necesidad de incrementar las dotaciones de los equipos de salud y el incremento en los costos del sistema.

La gripe es causa de hospitalización y muerte, sobre todo en los grupos que tienen alto riesgo de sufrir complicaciones (menores de 2 años, embarazadas, adultos mayores y personas con ciertas condiciones crónicas), por eso es muy importante que estas personas reciban lo antes posible la vacuna antigripal para estar debidamente protegidos ante una mayor circulación del virus.

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ARCA: Reducción de los intereses para planes de facilidades de pago

La tasa de interés resarcitorio será del 4%, en consonancia con lo establecido por el Ministerio de Economía. Será de aplicación para obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social

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La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) actualizó la tasa de interés de financiación para planes de facilidades de pago. A partir del 1 de marzo de 2025, el monto será equivalente, en todos los casos, a la tasa de interés resarcitorio vigente fijada por el Ministerio de Economía, que será del 4%.

En consonancia con lo dispuesto por el ministerio a través de la Resolución 199/2025 y con el objetivo de adecuar dichas tasas a las condiciones económicas actuales, se deja sin efecto los esquemas de actualización automática previamente vigentes.

¿Cuáles son los principales cambios que impulsan ambas normas?

  • Anteriormente, se fijaba una tasa de interés específica para los planes de facilidades de pago, la cual no necesariamente coincidía con la tasa de interés resarcitorio vigente.
  • Además, se eliminan los ajustes automáticos de las tasas de interés. Ahora, los montos serán fijos para cada categoría (intereses resarcitorios, punitorios, devoluciones y compensaciones)
  • Se centraliza la publicación de tasas en ARCA.

De esta manera, se brinda una estabilidad en las tasas de interés, evitando fluctuaciones que dificultaban la previsión de costos para contribuyentes y operadores aduaneros.

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