Nacionales
Empresarios de comercio destacan las mejoras de la actividad tras la pandemia
Representantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y de Apyme destacaron hoy en la comisión de Comercio de la Cámara de Diputados la mejora de la actividad comercial tras la pandemia que provocó una crisis económica en ese estratégico sector de servicios.
La presidenta de la comisión, Gabriela Lena (UCR), señaló que las autoridades de las principales entidades de comercio “plantearon los problemas que tiene hoy en día el comercio con la inflación, con la presión tributaria, y con la rigidez en la contratación laboral, e instaron a trabajar en conjunto, más allá de los lineamientos políticos, para mejorar la situación de nuestro país”
El presidente de la CAC, Natalio Grinman, celebró las “señales de mejoría” de los comercios y el empleo luego de tres años de pandemia, al puntualizar que “aunque está dos puntos por debajo de lo registrado en 2018, hay un crecimiento del 6,5% con relación al periodo 2019-2021”.
“La Argentina es un país potencialmente rico, con problemas estructurales y recurrentes, pero que de ellos se sale con el esfuerzo de todos los argentinos, creando las condiciones para duplicar nuestras empresas, a través del trabajo formal que bien puede otorgar la actividad privada”, sentenció el titular de la CAC.
También destacó la importancia que tiene el sector en la economía al señalar que “comercios y servicios, en la Argentina, explican poco más del 65% del PBI, y alrededor del 67,3 por ciento de la mano formal de obra ocupada”.
También dijo que “hay que proponer, bajo todas las instancias, el trabajo formal ya que se necesita más empleo en el sector privado; los países que se desarrollan y tienen crecimiento lo hacen a través de ese sector”.
También pidió “simplificar los trámites porque cada vez que se quiere abrir un comercio se le ponen trabas, hay que facilitar y terminar con esa burocracia perversa que desalienta la creación de nuevas fuentes de trabajo”.
El presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (E.N.A.C.), Leo Bilanski, destacó que “en 2019, las empresas comerciales estaban contratando y despidiendo en la misma magnitud, un 10%; hoy, el 34% genera puestos de trabajo, y el 8% está despidiendo, así como en el sector servicios el 36% ofrece oportunidad laboral, y sólo el 6% opta por los despidos”.
El director del sector comercia de la CAME, Fabián Tarrío, señaló que las pymes tienen “alrededor de un 1 millón de empleados registrados, que pueden levantarse cada día y mostrarles a sus hijos que van a trabajar, y lo que compran lo hacen con el esfuerzo cotidiano”.
“Más allá de un efecto brutal como el de la pandemia, muchos emprendedores volvieron a abrir comercios con proyectos más personales, ocupando de otra manera los lugares que se habían vaciado”, agregó.
En su exposición, Tarrio defendió la importancia de mantener los negocios a la calle y detalló que en mayo del 2022 “se registraron 45 millones de operaciones de forma electrónica y 120 millones de transacciones de manera presencial”
“Esto abona la teoría de que el comercio de calle, el histórico, tiene plena vigencia”, soslayó Tarrío, al tiempo que definió como la fórmula ideal “trabajar con ambas cosas: hacer de la calle un atractivo permanente, y, además, modernizarse e incorporar los nuevos métodos de venta”.
Al ser consultado sobre el comercio ilegal Tarrio señaló que en los últimos años “la presión tributaria ha obligado a muchos a trabajar en su departamento de forma ilegal”, y propuso como solución “el blanqueo de la economía a partir de una reforma tributaria, que ayude a emprender, y, a la vez, permita servir a la educación, a la salud y a la justicia”.
En tanto, el residente de Apyme delegación Mar del Plata, Gustavo Casciotti ponderó el actual proceso de recuperación económica es “verificable en todas las variables y prácticamente todas las ramas, que en la mayoría de los casos alcanzan valores pre pandémicos y en algunas actividades están incluso mejor que en 2019 o 2018”.
Sin embargo señaló que “hay una gran cantidad de trabajadores que en promedio no pueden acceder a una Canasta Básica Total, y cuándo se observa esa realidad se encuentra de lleno con el flagelo de la inflación”.
Si bien aclaró que en el país la inflación tiene múltiples causas, Casciotti se refirió puntualmente a los aspectos “vinculados con la formación de expectativas, la especulación y con una estructura fuertemente concentrada y extranjerizada que determina la posibilidad de fijar precios, muchas veces desacoplada del verdadero incrementos de los costos”.