Sociedad
Nuevos puntos digitales para reducir la brecha digital en todo el país
La subsecretaria de Servicios y País Digital de la Secretaría de Innovación Pública, Ana Carina Rodríguez, dijo hoy que el Gobierno nacional tiene previsto instalar, de acá a fin de año, 40 puntos digitales (PD) en todo el país, que se sumarán a los 620 existentes, cuyo objetivo es reducir la brecha digital mediante el acceso a la tecnología en parajes o localidades alejadas de los grandes centros urbanos.
“El Gobierno Nacional tiene “proyectado inaugurar, hasta fin de año, 40 nuevos puntos digitales en todo el país, además de 60 puestas en valor de puntos digitales ya habilitados, porque este programa lleva 12 años como política pública y es necesario actualizarlo, porque hay equipamiento mucho más moderno”, dijo hoy la funcionaria, desde Casa de Gobierno, en declaraciones virtuales a los canales 12 de misiones, 10 de Salta y Chaco TV.
En lo que va del año, el Gobierno Nacional inauguró 20 PD en 11 provincias: Misiones, Buenos Aires, San Luis, Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Mendoza, Chubut y La Rioja.
“Ya llevamos más de 620 puntos digitales distribuidos en todo el país y en Salta estamos por inaugurar, el próximo mes, en Chicoana, Campo Santo, General Ballivián, en Los Toldos y en Santa Victoria Oeste, que se suman a los 27 que hay distribuidos a lo largo de toda la provincia”, expresó Rodríguez.
En cuanto a Chaco, Rodríguez señaló que habrá varias inauguraciones de puntos digitales el mes próximo, cuando serán instalados los primeros en Fuerte Esperanza y Villa Rural Palmar.
Respecto a Misiones, recientemente fueron inaugurados los PD de San Vicente (2° de la localidad) y Cerro Azul, con lo que existen 25 dispositivos en toda la provincia.
La funcionaria nacional consideró que se trata de “espacios muy importantes, que generan inclusión y donde las brechas digitales pueden disminuirse, ya que hay aulas con computadoras de última generación, un cine, y salas de entretenimiento con consolas, para que las niñas y los niños puedan acercarse, jugar y también aprender”.
Rodríguez sostuvo que “en todos los puntos digitales tenemos también a disposición nuestra plataforma de aprendizaje virtual”, a través de las cuales se brindan “cursos gratuitos”.
“Pueden acercarse a un punto digital para realizar esos cursos, y participar de los talleres presenciales que vamos a estar dando el próximo mes en la provincia de Salta, en varios de estos puntos digitales, sobre todo en Salta Capital”, apuntó.
La subsecretaria aseguró que el recorte de gastos del Estado nacional en curso “no afecta al programa, que tiene su propio financiamiento”, y agregó que “la idea justamente es que todas aquellas políticas públicas que ayudan y colaboran a achicar brechas digitales puedan sostenerse”.
Según la funcionaria, en los PD se pueden realizar diferentes acciones, como fue el caso del Censo Nacional, que mucha gente completó en los PD, así como confeccionar el formulario de subsidios a la luz y al gas o anotarse para las becas Progresar.
“La idea del programa es achicar brechas digitales allí donde es necesario. entonces, si bien hay algunos Puntos Digitales en las capitales de las provincias, en algunas ciudades, en general están donde probablemente el punto digital sea el único lugar donde la comunidad puede relacionarse con la tecnología, tener conectividad, hacer trámites, ir a aprender y también funcionan mucho como lugar de encuentro de la comunidad para distintas cuestiones, o para ir a estudiar, por ejemplo”, precisó Rodríguez.
“Los jardines de infantes llevan a las niñas y niños a ver películas al PD, pueden organizar con las consolas de entretenimiento distintas actividades y realmente es un lugar que convoca, que une, y un poco la agenda la va armando la comunidad en función de las necesidades que tienen ahí mismo”, añadió.
El programa Punto Digital fue lanzado durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y tiene más de 12 años de continuidad como política pública para reducir las brechas digitales.
El trabajo en cada Punto Digital es dirigido por un coordinador o una coordinadora que desarrolla e implementa acciones destinadas a promover la inclusión digital adaptadas a la realidad de cada comunidad.
El objetivo para los próximos años es continuar fortaleciendo esta construcción colectiva entre el Gobierno nacional y los gobiernos locales en pos de la inclusión digital, según informó la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Los interesados pueden entrar a mapa.digital.gob.ar para ver cuál es el punto digital que tienen más cerca de su casa y aprovechar esto, porque la idea justamente es que las distintas comunidades se adueñen de esos espacios y, entre todos, puedan construir la agenda que necesitan.