Nacionales
El Gobierno confirmó que a fines del año próximo todas las vías férreas pasarán a control estatal
Lo expresaron el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci “todas las vías pasarán al Estado nacional”

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, confirmaron a Télam que está previsto que, para fines del año próximo, el Estado nacional recupere el control de todo el tendido férreo del país, y de esa manera “poder realizar las inversiones necesarias para la recuperación del sistema ferroviario”.
En una entrevista con Télam a bordo de la formación “Marcha Blanca” que marcó el retorno del servicio de pasajeros a las estaciones 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó, Guerrera y Marinucci explicaron los pasos a dar para avanzar en la recuperación del sistema ferroviario.
“La resolución que sacamos este año, la 211, establece el vencimiento de todas las licitaciones para fines del año que viene, incluidas algunas prórrogas que fuimos dando para adaptarnos nosotros a que alguien no se presentase a una nueva licitación, por lo que para entonces estarían pasando todas las vías al Estado nacional”, dijo Guerrera.
“A partir de ahí no van a haber concesiones -afirmó-, sino que se harán licitaciones de servicios y tramos para todos aquellos que quieran participar, que establecerán que el concesionario deba afrontar el 50% del mantenimiento de las vías, mientras que el otro 50% estará en manos del Estado, que tendrá el control del sistema”.
Guerrera explicó que “en estos 30 años eso no ocurrió, la inversión en mantenimiento fue menor y con gran pérdida de lo que recibieron ellos. Eso va a cambiar de modo radical”.
En ese sentido, remarcó: “Poner a marchar el tren es una manera de ir dando el puntapié inicial para recuperar el tramo perdido. Lo importante es iniciar el proceso para que las concesionarias que hoy tienen las vías nos restituyan el control. Así sí podemos hacer fuertes inversiones, porque las sacamos de la concesión y vuelven al patrimonio nacional”.

Por su parte, Marinucci destacó: “la prueba de eso es el servicio a Rosario, que era de 8 horas y, a partir de la recuperación del control de ese tramo, hemos reducido el tiempo a 6 horas, 15 minutos. Estoy seguro de que antes de fin de año vamos a estar en las cinco horas, con lo que, además, vamos a reducir en tres horas el viaje a Córdoba, el viaje a Tucumán”.
Consultado por Télam sobre cómo se recupera el sistema en un contexto de crisis, Guerrera indicó que “todo esto se hace por decisión política y buscando los recursos. Antes que nada tiene que haber una decisión política y la hubo desde el inicio de la gestión, cuando Marinucci se hizo cargo de la presidencia de Trenes Argentinos Operaciones, y con la decisión de nuestro jefe político, que entendió que un país para poder desarrollarse tiene que contar con un sistema moderno, eficiente, porque es la clave, no sólo para el traslado de las personas, sino también clave para que los costos logísticos bajen, lleguemos a las producciones regionales, para poder generar mayor crecimiento y desarrollo”.
“Esto se hace, aparte de la decisión política, con la búsqueda de financiamiento, de recursos; todos los años, cada vez que se diagrama y se construye un presupuesto, contamos con el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para que se puedan hacer las obras de infraestructura necesarias, para que se puedan ir mejorando estaciones, vías, incorporando tecnología para que Trenes Argentinos Cargas pueda seguir ampliando y mejorando su transporte y logística”, destacó.
“Trenes Argentinos Cargas no podría haber pasado de 3,8 millones de toneladas de cargas a 8 millones del año pasado, si no hubiera habido inversión. Y no es solo la inversión en infraestructura y en material rodante, recuperando material rodante que había sido dejado de lado y hoy se están volviendo a poner operativas, sino que también está la búsqueda del financiamiento internacional”, aseguró el ministro.
“Y la otra cuestión, que también defendemos, que tiene que ver con la acusación permanente de la oposición, en cuanto a la incorporación de más personal y sobre el déficit de las empresas estatales, es que estamos creciendo, hemos llegado hoy a 40 localidades que antes no se llegaba; hemos instalado 4.500 cámaras de seguridad con nuevos centros de monitoreo que requieren tener personal las 24 horas del día”, aseguró.
Por su parte, Marinucci señaló que “en esto de mirar siempre a los países más desarrollados para tomar como ejemplo, no se trata de ver si tienen trenes más lindos y más rápidos que los nuestros, sino cómo funcionan esos sistemas ferroviarios y en la mayoría de los países desarrollados el sistema ferroviario también está subsidiado”.
“Porque allí no se entiende como una unidad de negocio -explicó-, sino que se entiende como la capacidad de generar desarrollo productivo del país. Esos países, que han desarrollado fuertemente sus sistemas ferroviarios, tienen una participación sustancial de sus Estados”, aseveró.
Recordó que “en 2011, 2012, se tomó la decisión de una expansión del sistema ferroviario y hubo servicios de trenes en la provincia de Buenos Aires, en Misiones, en Entre Ríos; luego, durante la gestión del Macrismo hubo una decisión de retrotraer esos servicios”.
“Nosotros entendemos los plazos, la necesidad económica y por eso podemos ir recuperando servicios, se va haciendo un desarrollo en vías, licitando y comprando locomotoras, fuimos a un proceso de licitación para la compra de repuestos, porque el macrismo había anulado las licitaciones, fueron 7 millones de dólares en repuestos, que nos permitieron recuperar 20 de los 42 vagones de pasajeros que estaban parados”.
Por último, Marinucci remarcó que “es necesario el acompañamiento de la oposición, porque las inversiones en trenes que estamos haciendo hoy, son en base al Presupuesto que en el 2020 aprobó la oposición y nos permitió avanzar en todo esto, y yo no tengo duda que, sostenido en el tiempo, como política de Estado, vamos a recuperar una enormidad del tendido en la Argentina”.
Por Claudio Benites para Télam
Nacionales
Ley de tránsito: menos trámites, más seguridad en las rutas argentinas
Esta nueva norma tiene como objetivo facilitar la renovación de la licencia de conducir, las verificaciones técnicas, y la importación de vehículos y autopartes.

El Gobierno adoptó una serie de modificaciones en el Decreto 196/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial, que reforma la reglamentación de la Ley de Tránsito con el objetivo de facilitar la renovación de la licencia de conducir, las verificaciones técnicas, la importación de vehículos y de autopartes, entre otros ejes. El decreto fue firmado por el Presidente Javier Milei; el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
A continuación, los principales aspectos de la reforma trabajada entre este Ministerio y la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, entre otras áreas oficiales:
Seguridad vial
Se libera la importación de autopartes; las mismas ya no deberán contar con el Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS). “Esta certificación supuestamente buscaba garantizar la calidad de las piezas de seguridad importadas, pero encarecía exponencialmente los repuestos nuevos. El resultado se traducía en el uso de peores piezas y más viejas. La eliminación del CHAS debería reducir el precio de los repuestos y promover un mayor reemplazo”, señaló el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Por otro lado, la reglamentación adecúa la normativa para permitir vehículos de conducción autónoma. Además, se modifican condiciones de seguridad en general, y en cascos de motociclistas en particular, para adaptarlas a estándares internacionales, promoviendo una circulación más segura.
VTV
Las Revisiones Técnicas Obligatorias (RTO) podrán realizarse en talleres y concesionarias de cualquier jurisdicción, siempre y cuando tengan instalaciones aptas y equipamiento adecuado. También se ampliaron los plazos en la vigencia de las revisiones. “La idea es que cuando lleves el auto al concesionario o al taller, te vayas con la RTO actualizada”, destacó el Ministro Sturzenegger al respecto.
Licencia de conducir
La Licencia Nacional de Conducir será digital, válida en todo el país y podrá ser renovada enviando de manera remota una constancia de aptitud física otorgada por profesionales registrados. Si así lo desea, la persona podrá pedir la licencia física, que será opcional. Se elimina la renovación al año de la primera licencia, reemplazándola por la obligación de rendir de nuevo si la persona comete faltas graves en los primeros dos años. Las personas que cambien de jurisdicción no deberán volver a emitir la licencia.
También se elimina la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI). Las licencias nacionales de conducir de las clases C, D y/o E (profesionales) serán válidas para el transporte interjurisdiccional de cargas y pasajeros, siempre que sean emitidas por jurisdicciones autorizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Peajes
Se establece que las rutas nacionales deberán contar con peajes inteligentes que no obstruyan el tránsito vehicular. “El Decreto 196/2025 implementa una modificación trascendental al régimen de peajes ya que establece un cronograma de transición al sistema free flow: un esquema sin cabinas de peajes que no interrumpe el tránsito permitiendo ahorros de costos, tiempo, combustible, frenos, etc.” resaltó el Ministro Sturzenegger.
Comercio internacional
A partir de este Decreto se facilita la importación de vehículos. Las importaciones en serie no requerirán LCM ni LCA si cuentan con certificados reconocidos internacionalmente. También existirá la opción de certificar la seguridad al importar sacando un Certificado de Seguridad Vehicular. “Antes de este cambio, por ejemplo, si se quería importar un auto de venta masiva en EEUU o Europa había que certificar su aptitud como auto y de estándares ambientales, un trámite a todas luces ridículo habiendo sido testeado y autorizado en mercados desarrollados”, afirmó Sturzenegger.
Nacionales
Nación comenzó la distribución de vacunas antigripales a las provincias
La cartera sanitaria nacional adquirió 8.610.000 vacunas antigripales para este año destinadas a la población adulta y pediátrica. Además, ya se distribuyeron 422.060 dosis de la vacuna contra el neumococo a todas las jurisdicciones.

Antes del comienzo de la época invernal y con el fin de prevenir las complicaciones graves y hospitalizaciones, el Ministerio de Salud de la Nación distribuyó 934.000 dosis de la vacuna antigripal entre todas las jurisdicciones y continuará con las entregas según la planificación compartida con las provincias en el último Consejo Federal de Salud (COFESA).
La vacunación antigripal está destinada a personas entre los 6 y 24 meses de edad, personal de salud, mayores de 65 años, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas hasta 10 días posteriores al egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo) y personas de cualquier edad con factores de riesgo.
Cabe destacar que la cartera sanitaria nacional adquirió 8.610.000 vacunas antigripales para este año, siendo 5.150.000 dosis de antigripal; 2.300.00 dosis adyuvantada para personas adultas y 1.160.000 de dosis para población pediátrica. Además, ya se distribuyeron 422.060 dosis de la vacuna contra el neumococo a todas las jurisdicciones.
La vacuna contra el neumococo tiene como objetivo disminuir la incidencia, complicaciones y mortalidad por neumonía y enfermedad neumocócica invasiva en Argentina. Las personas con mayor riesgo de padecer esta enfermedad son los menores de 2 años, mayores de 65 años y las personas con trastornos de la inmunidad o enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas, renales, entre otras.
Las vacunas contra la gripe y el neumococo integran el Calendario Nacional de Vacunación y están disponibles en todos los hospitales públicos y vacunatorios del país. Se pueden aplicar de manera simultánea con las otras vacunas del Calendario Nacional, por lo que es importante que las personas concurran con carnet para que el equipo de salud pueda chequearlo.
Para más información sobre las vacunas en todas las etapas de la vida consultar:
https://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas
La importancia de la prevención
El incremento sustancial y sostenido de la circulación de virus respiratorios, que ocurre todos los años entre los meses de abril y julio, se traduce en altos porcentajes de ocupación en salas de internación general y camas de terapia intensiva pediátrica y neonatal, así como en la necesidad de derivaciones a centros de alta complejidad, reprogramaciones de procedimientos diagnósticos y quirúrgicos, la necesidad de incrementar las dotaciones de los equipos de salud y el incremento en los costos del sistema.
La gripe es causa de hospitalización y muerte, sobre todo en los grupos que tienen alto riesgo de sufrir complicaciones (menores de 2 años, embarazadas, adultos mayores y personas con ciertas condiciones crónicas), por eso es muy importante que estas personas reciban lo antes posible la vacuna antigripal para estar debidamente protegidos ante una mayor circulación del virus.
Nacionales
ARCA: Reducción de los intereses para planes de facilidades de pago
La tasa de interés resarcitorio será del 4%, en consonancia con lo establecido por el Ministerio de Economía. Será de aplicación para obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) actualizó la tasa de interés de financiación para planes de facilidades de pago. A partir del 1 de marzo de 2025, el monto será equivalente, en todos los casos, a la tasa de interés resarcitorio vigente fijada por el Ministerio de Economía, que será del 4%.
En consonancia con lo dispuesto por el ministerio a través de la Resolución 199/2025 y con el objetivo de adecuar dichas tasas a las condiciones económicas actuales, se deja sin efecto los esquemas de actualización automática previamente vigentes.
¿Cuáles son los principales cambios que impulsan ambas normas?
- Anteriormente, se fijaba una tasa de interés específica para los planes de facilidades de pago, la cual no necesariamente coincidía con la tasa de interés resarcitorio vigente.
- Además, se eliminan los ajustes automáticos de las tasas de interés. Ahora, los montos serán fijos para cada categoría (intereses resarcitorios, punitorios, devoluciones y compensaciones)
- Se centraliza la publicación de tasas en ARCA.
De esta manera, se brinda una estabilidad en las tasas de interés, evitando fluctuaciones que dificultaban la previsión de costos para contribuyentes y operadores aduaneros.
Gremiales
Los trenes volverán a circular el martes a 30 km/h en reclamo por mejoras salariales

La conducción nacional del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, que lidera Omar Maturano, decidió volver a la protesta ante la ausencia de una oferta salarial de las autoridades gubernamentales, por lo que el martes próximo los trabajadores cumplirán tareas durante toda la jornada con “un tope de velocidad de hasta 30 kilómetros por hora en todo el territorio nacional”.
En un documento, Maturano sostuvo que “la paciencia tiene un límite”, por lo que la organización sindical dispuso para el martes próximo y durante 24 horas aplicar “un tope de velocidad en todas las formaciones de hasta 30 kilómetros por hora en la circulación de trenes en todo el territorio”.
“La decisión del Secretariado Nacional se fundamentó en la postergación de la medida de fuerza de forma oportuna anunciada para el 4 de junio último, lo que había sido solicitado por el Gobierno, pero luego de cuatro reuniones paritarias consecutivas no hubo acuerdo alguno, a pesar de que el gremio demostró la mejor de las predisposiciones para lograrlo”, aseguró el dirigente sindical.
COMUNICADO DE PRENSA. pic.twitter.com/YkCxvclduw
— La Fraternidad (@FraternidadArg) June 19, 2024
Maturano sostuvo que “la voluntad negociadora del sindicato no fue efectiva, ya que el sector empresario tuvo más de 15 días para mejorar una propuesta salarial que reflejase los índices inflacionarios para mantener el poder adquisitivo alimentario, que está siendo licuado de manera sistemática desde enero de este año”, aseguró el gremialista en el documento de prensa.
“Se agotaron todas las instancias de diálogo, por lo que La Fraternidad retomará desde el martes próximo el plan de lucha gremial que de forma oportuna fue postegado“, concluyó Maturano.
La decisión gremial de La Fraternidad implicará demoras de todas las formaciones nacionales a partir de “la irresoluta decisión de mejorar los salarios de los trabajadores”, explicó la organización.
Fuente: somos télam
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