Nacionales
Con expectativas y prevenciones, las librerías volvieron a abrir sus puertas al público

Con distintas prevenciones para mantener la distancia social que en la mayoría de los casos incluyeron la instalación de mesas en la vereda para evitar la circulación masiva en el interior de los locales, las librerías porteñas reabrieron ayer sus puertas en una jubilosa jornada que dejó buenas ventas y volvió a activar el vínculo entre libreros y clientes a través de intercambios donde las rutinas lectoras se mezclaron con impresiones sobre los tiempos de pandemia.
La secuencia que hasta ahora había avanzado del cese total de actividades por la cuarentena al permiso concedido el 14 de abril para vender exclusivamente a través del sistema de entrega a domicilio, sumó una instancia decisiva para el sector librero con la autorización que otorgó el gobierno para que las librerías y otros ocho rubros puedan funcionar presencialmente en el marco de la flexibilización del aislamiento social que ya lleva 53 días.
Expectativa, incertidumbre, alegría. En los momentos previos a la apertura, las sensaciones se mezclaron y disputaron el protagonismo junto con las deliberaciones acerca de cómo abrir sin descuidar las prevenciones sanitarias. “Muchos se acercaron y nos dijeron ‘¡Qué lindo que hayan abierto, volver a sentir olor a libro!’. Así, desde la puerta, vendimos e hicimos recomendaciones de textos -cuenta a Télam la propietaria de la librería Céspedes, Cecilia Fanti-. Nuestro local tiene nada más que 26 metros cuadrados y habitualmente somos dos para atender, así que tuve que decidir cómo reorganizar el espacio para cumplir las reglas”.
“La librería es un lugar de permanencia y no de paso. Yo puedo entender que las cadenas funcionan un poco como lugar de paso porque la gente transita de camino al laburo o a su casa y entra a comprar algo específico y se va. Pero la nuestra es una librería donde la gente pasa tiempo, ya sea revisando entre los libros o charlando con nosotros”, asegura la librera y escritora.
Sobre avenida Corrientes al 1400 funciona la mítica Librería Hernández, un local que lleva más de medio siglo en la zona y que también decidió abrir sus puertas con recaudos: “Levantamos la cortina pero decidimos por unos días trabajar sin ingreso de público para tener una idea más concreta de cuál es la situación cotidiana con la que vamos a tener que lidiar. La decisión de dejar entrar gente al local es fuerte”, destaca Ecequiel Leder Kremer, su actual dueño.
“A nadie se le escapa que las posibilidades de contagio aumentan de forma importante en esta situación, así que por lo menos hasta el lunes trabajaremos con la cortina levantada pero con un mostrador puesto sobre la línea de edificación, atendiendo a la gente que va a buscar libros”, acota.
Federico Majdaloni, propietario de Mendel, pensó la reapertura de su espacio ubicado en el barrio de Palermo en términos similares a los de su colega. “Puse una mesa en la puerta porque prefería atender sin que la gente entre a la librería, por ahora. El libro es un producto que se toca mucho y tampoco quería que una persona estuviera en contacto con lo que otro había tocado antes. Acá la restricción no pasa solamente por la distancia preventiva en cuanto a metros sino el tema de que los libros se manipulan mucho”, cuenta.
Al margen del empeño es respetar los protocolos sanitarios, la sensación de volver a abrir después de casi dos meses y retomar el contacto con los clientes generó entusiasmo y alejó por un rato el panorama de facturación en caída que desde hace años afecta al sector. “Arranqué el día abriendo la librería y eso me dio una gran alegría. También los clientes contentos, con ganas de ayudar. Se nota que muchos me compraron porque tienen ganas de dar una mano con el tema de la situación”, refiere Majdaloni.
“También noté que muchos vinieron con ganas de charlar porque la cuarentena también tiene eso: las ganas de intercambiar apenas salís de tu encierro”, acota el librero, que arrancó la jornada con la venta de “Nada se opone a la noche”, la novela autobiográfica de la narradora francesa Delphine de Vigan.
“El reencuentro con los clientes cara a cara fue muy lindo porque el whatsapp durante todos estas últimas semanas de venta a domicilio había despersonalizado un poco el trato, si bien nosotros ya sabemos quiénes son nuestros clientes, que en la mayoría de los casos son recurrentes. Fue muy satisfactorio verlos protegidos con barbijo y que nadie pidiera la excepción de pasar”, afirma Fanti.
No todas las librerías optaron por la opción de abrir sus puertas ayer, pese a la autorización del gobierno. Mandrágora, ubicada en el barrio de Villa Crespo, eligió seguir canalizando las ventas bajo la modalidad on line, con la variante de que a partir de ahora permitirá que los compradores puedan acercarse solo para retirar el pedido.
“Decidimos no abrir sino permitir que las personas que compraron virtualmente tengan la posibilidad de retirar personalmente. Por eso no hubo grandes cambios respecto de lo que venía ocurriendo en las semanas anteriores. En ese sentido nos parece que está bueno mantener el local cerrado porque la idea es que los libros puedan llegar a los lectores sin que la compra se transforme en un paseo como era antes”, explica Carolina Silbergleit, propietaria del espacio.
Para Majdaloni, si bien la reapertura física le otorga un impulso a las ventas, el rubro librero logró un repunte crucial cuando se autorizaron las ventas por delivery: “El hecho de que los shoppings no hayan abierto ayudó a que mucha gente se acercara a las librerías independientes. Esto fue un gran paso porque le demostró a esos nuevos clientes que el libro es un precio fijo y sale lo mismo en un shopping que en una librería de barrio. Sabiendo eso se puede elegir comprar por otras razones y no creyendo que una gran superficie va a tener un mejor precio”, analiza.
“Por un lado la autorización para abrir es importante porque mucha gente no está pudiendo pagar el envío por correo, ya que un libro de unos 500 pesos termina saliendo unos 320 adicionales si la entrega es dentro de la ciudad. Al mismo tiempo, comprar un libro requiere de un momento para pensar y elegir. Pero hoy, teniendo que comprar desde la vereda y haciendo el pedido a un vendedor que va y viene, esa situación no estaría dada”, precisa Leder Kremer.
Nacionales
La fragata ARA “Libertad” zarpó rumbo a un nuevo Viaje de Instrucción
Es la travesía número 53 del buque escuela de la Armada Argentina, que recorrerá más de 21.000 millas náuticas representando al país en diez naciones.

Buenos Aires – Esta tarde, la fragata ARA “Libertad” zarpó desde el Apostadero Naval Buenos Aires para iniciar su LIII Viaje de Instrucción.
Esta tradicional travesía constituye una parte esencial del plan de estudios de los futuros oficiales de la Armada Argentina, quienes a bordo del buque desarrollarán prácticas profesionales vinculadas al arte de la navegación, la formación operativa, la administración del material y la conducción del personal.
El viaje tiene también por objetivo estrechar vínculos con los distintos países que visita, llevando las expresiones amistosas del pueblo y el gobierno argentino.
La ceremonia de lectura de la orden de zarpada fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi; acompañado por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Ricardo Marcelo Flamini, y el Comandante de la fragata ARA “Libertad”, Capitán de Navío Roberto Ariel Gestoso.
También asistieron autoridades de la Conducción Superior de la Armada, oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, personal militar y civil de la Armada Argentina, familiares de los tripulantes e invitados especiales
Tras entonarse el Himno Nacional Argentino, se dio lectura a la orden de zarpada del buque escuela y el Almirante Allievi pronunció un discurso alusivo.
El Jefe de la Armada destacó la misión esencial que cumple la fragata ARA “Libertad” desde 1963 como herramienta formativa de los futuros oficiales de la Armada, y como “digna embajadora de los valores, la cultura, la idiosincrasia, las tradiciones y la historia de nuestra Nación”.
Dirigiéndose especialmente a los Guardiamarinas en Comisión, expresó: “Durante este viaje cumplirán tareas técnico-operativas y pondrán en práctica todos los conocimientos que han adquirido durante más de cuatro años en la Escuela Naval. Sean dignos herederos de los valores y principios que nos ha impuesto nuestro padre de la Patria en el mar, el Almirante Guillermo Brown. Aquí estaremos ansiosos por recibirlos a fin de año, seguros de que ustedes constituyen el futuro de la Armada”.
Finalmente, saludó a los familiares de los tripulantes y deseó buenos vientos al comandante de la unidad: “El Estado argentino, y particularmente la Armada, le confía a la promoción 154 para que usted complete su formación y puedan ser dignos oficiales de Marina. Descarto el cumplimiento y éxito de la misión”.
Tras sus palabras, se entonó la Marcha de la Armada y el Capitán Gestoso solicitó autorización para zarpar. Así, pasadas las 17 horas, la fragata ARA “Libertad” dejó la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires bajo los aplausos de amigos y familiares que se acercaron a despedirlos.
Embajadora de los mares
Al mando del Capitán de Navío Roberto Ariel Gestoso, la fragata ARA “Libertad” cuenta con 270 tripulantes a bordo: 27 oficiales, 51 Guardiamarinas en Comisión y 192 suboficiales y cabos. También integran la dotación invitados de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad, de institutos de formación, y de países con los cuales Argentina mantiene vínculos históricos y de cooperación.
En particular, los Guardiamarinas en Comisión pertenecen a las promociones 154° del Escalafón Comando Naval, 89° de Infantería de Marina y 110° del Cuerpo Profesional (Escalafón Intendencia) de la Escuela Naval Militar.
Con una duración total de 169 días, el itinerario contempla la visita a diez puertos internacionales y un recorrido aproximado de 21.425 millas náuticas. Las ciudades que visitará la unidad son: Recife (Brasil), Ferrol (España), Kristiansand (Noruega), Hamburgo (Alemania), Ámsterdam (Países Bajos), Lisboa (Portugal), Puerto Limón (Costa Rica), Baltimore (Estados Unidos), Santo Domingo (República Dominicana) y Fortaleza (Brasil).
El regreso al país está previsto para el 23 de noviembre.

Nacionales
Ley de tránsito: menos trámites, más seguridad en las rutas argentinas
Esta nueva norma tiene como objetivo facilitar la renovación de la licencia de conducir, las verificaciones técnicas, y la importación de vehículos y autopartes.

El Gobierno adoptó una serie de modificaciones en el Decreto 196/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial, que reforma la reglamentación de la Ley de Tránsito con el objetivo de facilitar la renovación de la licencia de conducir, las verificaciones técnicas, la importación de vehículos y de autopartes, entre otros ejes. El decreto fue firmado por el Presidente Javier Milei; el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
A continuación, los principales aspectos de la reforma trabajada entre este Ministerio y la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, entre otras áreas oficiales:
Seguridad vial
Se libera la importación de autopartes; las mismas ya no deberán contar con el Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS). “Esta certificación supuestamente buscaba garantizar la calidad de las piezas de seguridad importadas, pero encarecía exponencialmente los repuestos nuevos. El resultado se traducía en el uso de peores piezas y más viejas. La eliminación del CHAS debería reducir el precio de los repuestos y promover un mayor reemplazo”, señaló el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Por otro lado, la reglamentación adecúa la normativa para permitir vehículos de conducción autónoma. Además, se modifican condiciones de seguridad en general, y en cascos de motociclistas en particular, para adaptarlas a estándares internacionales, promoviendo una circulación más segura.
VTV
Las Revisiones Técnicas Obligatorias (RTO) podrán realizarse en talleres y concesionarias de cualquier jurisdicción, siempre y cuando tengan instalaciones aptas y equipamiento adecuado. También se ampliaron los plazos en la vigencia de las revisiones. “La idea es que cuando lleves el auto al concesionario o al taller, te vayas con la RTO actualizada”, destacó el Ministro Sturzenegger al respecto.
Licencia de conducir
La Licencia Nacional de Conducir será digital, válida en todo el país y podrá ser renovada enviando de manera remota una constancia de aptitud física otorgada por profesionales registrados. Si así lo desea, la persona podrá pedir la licencia física, que será opcional. Se elimina la renovación al año de la primera licencia, reemplazándola por la obligación de rendir de nuevo si la persona comete faltas graves en los primeros dos años. Las personas que cambien de jurisdicción no deberán volver a emitir la licencia.
También se elimina la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI). Las licencias nacionales de conducir de las clases C, D y/o E (profesionales) serán válidas para el transporte interjurisdiccional de cargas y pasajeros, siempre que sean emitidas por jurisdicciones autorizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Peajes
Se establece que las rutas nacionales deberán contar con peajes inteligentes que no obstruyan el tránsito vehicular. “El Decreto 196/2025 implementa una modificación trascendental al régimen de peajes ya que establece un cronograma de transición al sistema free flow: un esquema sin cabinas de peajes que no interrumpe el tránsito permitiendo ahorros de costos, tiempo, combustible, frenos, etc.” resaltó el Ministro Sturzenegger.
Comercio internacional
A partir de este Decreto se facilita la importación de vehículos. Las importaciones en serie no requerirán LCM ni LCA si cuentan con certificados reconocidos internacionalmente. También existirá la opción de certificar la seguridad al importar sacando un Certificado de Seguridad Vehicular. “Antes de este cambio, por ejemplo, si se quería importar un auto de venta masiva en EEUU o Europa había que certificar su aptitud como auto y de estándares ambientales, un trámite a todas luces ridículo habiendo sido testeado y autorizado en mercados desarrollados”, afirmó Sturzenegger.
Nacionales
Nación comenzó la distribución de vacunas antigripales a las provincias
La cartera sanitaria nacional adquirió 8.610.000 vacunas antigripales para este año destinadas a la población adulta y pediátrica. Además, ya se distribuyeron 422.060 dosis de la vacuna contra el neumococo a todas las jurisdicciones.

Antes del comienzo de la época invernal y con el fin de prevenir las complicaciones graves y hospitalizaciones, el Ministerio de Salud de la Nación distribuyó 934.000 dosis de la vacuna antigripal entre todas las jurisdicciones y continuará con las entregas según la planificación compartida con las provincias en el último Consejo Federal de Salud (COFESA).
La vacunación antigripal está destinada a personas entre los 6 y 24 meses de edad, personal de salud, mayores de 65 años, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas hasta 10 días posteriores al egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo) y personas de cualquier edad con factores de riesgo.
Cabe destacar que la cartera sanitaria nacional adquirió 8.610.000 vacunas antigripales para este año, siendo 5.150.000 dosis de antigripal; 2.300.00 dosis adyuvantada para personas adultas y 1.160.000 de dosis para población pediátrica. Además, ya se distribuyeron 422.060 dosis de la vacuna contra el neumococo a todas las jurisdicciones.
La vacuna contra el neumococo tiene como objetivo disminuir la incidencia, complicaciones y mortalidad por neumonía y enfermedad neumocócica invasiva en Argentina. Las personas con mayor riesgo de padecer esta enfermedad son los menores de 2 años, mayores de 65 años y las personas con trastornos de la inmunidad o enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas, renales, entre otras.
Las vacunas contra la gripe y el neumococo integran el Calendario Nacional de Vacunación y están disponibles en todos los hospitales públicos y vacunatorios del país. Se pueden aplicar de manera simultánea con las otras vacunas del Calendario Nacional, por lo que es importante que las personas concurran con carnet para que el equipo de salud pueda chequearlo.
Para más información sobre las vacunas en todas las etapas de la vida consultar:
https://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas
La importancia de la prevención
El incremento sustancial y sostenido de la circulación de virus respiratorios, que ocurre todos los años entre los meses de abril y julio, se traduce en altos porcentajes de ocupación en salas de internación general y camas de terapia intensiva pediátrica y neonatal, así como en la necesidad de derivaciones a centros de alta complejidad, reprogramaciones de procedimientos diagnósticos y quirúrgicos, la necesidad de incrementar las dotaciones de los equipos de salud y el incremento en los costos del sistema.
La gripe es causa de hospitalización y muerte, sobre todo en los grupos que tienen alto riesgo de sufrir complicaciones (menores de 2 años, embarazadas, adultos mayores y personas con ciertas condiciones crónicas), por eso es muy importante que estas personas reciban lo antes posible la vacuna antigripal para estar debidamente protegidos ante una mayor circulación del virus.
Nacionales
ARCA: Reducción de los intereses para planes de facilidades de pago
La tasa de interés resarcitorio será del 4%, en consonancia con lo establecido por el Ministerio de Economía. Será de aplicación para obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) actualizó la tasa de interés de financiación para planes de facilidades de pago. A partir del 1 de marzo de 2025, el monto será equivalente, en todos los casos, a la tasa de interés resarcitorio vigente fijada por el Ministerio de Economía, que será del 4%.
En consonancia con lo dispuesto por el ministerio a través de la Resolución 199/2025 y con el objetivo de adecuar dichas tasas a las condiciones económicas actuales, se deja sin efecto los esquemas de actualización automática previamente vigentes.
¿Cuáles son los principales cambios que impulsan ambas normas?
- Anteriormente, se fijaba una tasa de interés específica para los planes de facilidades de pago, la cual no necesariamente coincidía con la tasa de interés resarcitorio vigente.
- Además, se eliminan los ajustes automáticos de las tasas de interés. Ahora, los montos serán fijos para cada categoría (intereses resarcitorios, punitorios, devoluciones y compensaciones)
- Se centraliza la publicación de tasas en ARCA.
De esta manera, se brinda una estabilidad en las tasas de interés, evitando fluctuaciones que dificultaban la previsión de costos para contribuyentes y operadores aduaneros.
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